Cambios en la normativa de Participación Ciudadana

El Ayuntamiento abre hasta septiembre un proceso participativo para “actualizarla”

Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Con el objetivo de actualizar el Reglamento de Participación Ciudadana, el Ayuntamiento de Pamplona va a impulsar un proceso participativo. Así, la normativa ampliará sus ámbitos de aplicación y finalidades;reformulará los órganos vigentes de participación;incluirá la regulación de los procesos y la participación on line;abordará los derechos ciudadanos y de las asociaciones y entidades respecto al empoderamiento social;e incidirá en mecanismos, instrumentos y medidas de apoyo, promoción y desarrollo de la participación ciudadana.

“Queremos posibilitar un acercamiento aún mayo de los vecinos y vecinas a las administraciones y políticas públicas”, explicó Manuel Millera, concejal delegado de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social.

Por ello, el proceso actual ha sido organizado en siete fases. La primera de ellas, de análisis normativo y de organización del procedimiento, ya ha sido ejecutada por parte del equipo de Participación Ciudadana para dar paso, hasta el 8 de febrero, al periodo de presentación. El Ayuntamiento recogerá después la propuestas previas a la elaboración del borrador en seis sesiones (8, 13, 17, 20 y 27 de febrero, y 1 de marzo) en civivox Condestable. Entre el 2 y el 19 de marzo, redactará el borrador para ser presentado el día 20. Hasta el 26 de abril, el proceso se centrará en la revisión del boceto, que acogerá nuevas aportaciones (a través de la plataforma erabaki.pamplona.es o en Condestable), y su validación. Por último, hasta septiembre cuando se apruebe en Pleno, tendrá lugar una fase “más interna y administrativa”, la de retorno final y tramitación. En ella, tras publicar el Reglamento en el BON, la ciudadanía podrá volver a participar en su elaboración con sus alegaciones. - L. Garde