Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cinco comerciantes tildan de acoso las críticas por las redes a sus carteles contra la amabilización

La campaña, seguida de forma desigual, ha sido replicada por otra de vecinos

A. Ibarra/ M. Salvo/. K. García Javier Bergasa - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Cartel en el comercio Alforja en la plaza del Ayuntamiento contra las medidas del plan.

Cartel en el comercio Alforja en la plaza del Ayuntamiento contra las medidas del plan. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Cartel en el comercio Alforja en la plaza del Ayuntamiento contra las medidas del plan.

pamplona- Cinco comerciantes del Casco Viejo, Puy López, de Pannus;Javier Moral, de Pavana;Pilar Ochoa Lácar, del comercio Ochoa Lácar;Olga Sarasa, de Recrearte Manualidades;y Jesús Díez Bazán, han remitido una carta de opinión, que, según afirman, “lanzamos los comerciantes de Casco Antiguo y Ensanches” (aunque no lo firma ninguno más), como respuesta “a la reacción que ha ocasionado nuestra campaña de cartelería”. Los firmantes dicen sentirse “acosados” por ” las “críticas y ataques” que “desde ciertos sectores sociales y políticos se está realizando”, fundamentalmente, según puntualizan, “a través de las redes sociales”.

Como se recordará, la campaña de carteles fosforito fue hecha pública por los gerentes de las asociaciones de comerciantes el viernes en las redes sociales, y, según ha comprobado este periódico, se está secundando de forma muy desigual en el Casco Viejo. Así, los carteles pueden verse en muchos comercios de la calle Mayor o San Miguel, mientras que, en el lado contrario, este lunes en Estafeta solo había algún establecimiento aislado con el cartel, en el que se leen eslóganes como Sabemos lo que te cuesta llegar, o Desertización no es amabilización. La campaña, en cambio, ha sido respondida por otros comerciantes y vecinos residentes del Casco Viejo con eslóganes como Yo compro en lo viejo, no me cuesta llegar. Respecto a estos últimos, estos comerciantes reconocen que “son por supuesto, por cercanía, nuestros primeros clientes”, aunque “muchos de ellos están viviendo las dificultades de este plan”, afirman, un punto de vista que no concuerda con otras opiniones publicitadas por vecinos en las redes sociales, que sí valoran positivamente las medidas implantadas por el Ayuntamiento. Los firmantes apelan a “estos sectores vecinales que con tanta ira están criticando nuestra postura” y “acosando a algunos de nuestros compañeros”, y les preguntan si se alegrarán del “cierre de comercios en su barrio”.

medidas “disuasorias” Los cinco firmantes puntualizan que sí están a favor de un plan de amabilización “bien diseñado y ejecutado”, aunque señalan que algunas de las medidas “a nivel comercial han disuadido a muchos vecinos de Pamplona y Comarca de acudir al centro”.

UPN se apresuró ayer a remitir un comunicado en el que habló de “presiones y amenazas” a los comerciantes, aunque este periódico habló ayer con un empresario del Casco Viejo, Javier Moral, quien señaló que las “amenazas” (califica así comentarios en su perfil de Facebook)han sido por las redes y en ningún caso de otro tipo. “Se meten contra mi persona publicando mis negocios, como poniéndome una diana”, dijo, y añadió que está “estudiando tomar medidas”.

Herramientas de Contenido