Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN pide la paralización de la reforma del mapa local

Los regionalistas creen que no tiene consenso y que se limita la autonomía municipal

Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Representantes de UPN, ayer.

Representantes de UPN, ayer. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Representantes de UPN, ayer.

pamplona- La secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, pidió ayer la “paralización” del anteproyecto de ley de reforma de la Administración Local de Navarra porque se ha realizado “sin buscar el consenso” y “se extralimita” al abordar las competencias y la autonomía municipal.

El Gobierno foral presentó el pasado mes de diciembre el citado anteproyecto de ley foral de Reforma de la Administración Local, con el que busca una mayor autonomía local y un mayor equilibrio territorial y estructura Navarra en once comarcas, que se sitúan como las entidades locales de referencia para la prestación de servicios de carácter supramunicipal.

Para UPN, al citado anteproyecto le “falta concreción, aleja los servicios a los ciudadanos, va a tener repercusiones negativas en determinados puestos de trabajo” y que en el “no se analiza” su coste económico ni su financiación. Ibáñez aseveró que la futura reforma “atenta directamente” contra la autonomía municipal y supone “la pérdida de competencias de las entidades locales”.

municipios pequeñosLa dirigente regionalista y alcaldesa advirtió de que los concejos y ayuntamientos de menos de 1.500 habitantes están “abocados a su desaparición, ya que pierden todo el poder administrativo y de control, quedándose sin competencias”.

Tras incidir en que el anteproyecto plantea la “disolución” de las mancomunidades por ley foral, criticó que no exista “nada cuantificado” respecto a la financiación de la nueva ley y el coste económico de la reforma.

Dijo que se desconoce el coste de la desaparición de las mancomunidades, el de subrogación del personal o el de la asunción de competencias por las comarcas, entre otras cuestiones. Ibáñez, en lo que se refiere al empleo, lamentó que la reforma afectará “negativamente” a secretarios e interventores de los ayuntamientos y que también podrían perder su empleo las personas que, sin ostentar la calificación de personal funcionario, sean “absorbidas por una comarca”.

En cualquier caso, denunció que “no ha habido voluntad real de acuerdo” y ha calificado como “una irresponsabilidad” acometer la división territorial de Navarra sin que exista “el máximo consenso posible”. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia