Lakuntza renovará las calles Mendigain, Larrañeta y Kañada

Además de estas obras incluidas en PIL el Ayuntamiento destina a inversiones 115.200 euros en los presupuestos de este año

Nerea Mazkiaran - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Aspecto parcial de la calle Kañada en la intersección con Mendigain.

Aspecto parcial de la calle Kañada en la intersección con Mendigain.

Galería Noticia

Aspecto parcial de la calle Kañada en la intersección con Mendigain.

lakuntza- El Ayuntamiento de Lakuntza cuenta este año con una previsión de ingresos y gastos de 1.023.902 euros, cantidad parecida a la de 2017. A inversiones se destinan 115.200 euros. No obstante, se prevé que este año se realicen las obras de renovación de redes y pavimentación de las calles Kañada, Mendigain y Larrañeta, incluidas en el Plan de Infraestructuras Locales. Con un presupuesto de 662.000 euros, el Gobierno de Navarra aportará 440.000 euros, la Mancomunidad de Sakana 45.700 euros y el resto, 172.000 euros, el Ayuntamiento. Se prevé que las obras comiencen en primavera, según señala el alcalde, Patxi Xabier Razkin.

Además de estos trabajos, el Ayuntamiento de Lakuntza presentó a la convocatoria del PIL otro proyecto para la sustitución de las luminarias actuales por otras de tecnología Led con el fin de disminuir los gastos de alumbrado público así como reducir su impacto medioambiental, pero quedó fuera.

En relación a las inversiones, Razkin explica que se renovará y ampliará el columbario del cementerio, para lo que se destinan 23.000 euros. Por otro lado, se seguirá con las mejoras que se realizan cada año desde 2015 en el frontón Behar zana. En esta ocasión se pintará y se arreglará el tejado. Para ello, se incluye una partida de 21.000 euros.

Asimismo, se cambiará el cierre del parque, con una previsión de gasto de 10.000 euros. Además, se arreglarán caminos, se realizarán cierres en el monte y se comprarán nuevas sillas para la casa de cultura.

BIBLIOTECA El alcalde confía en que este año se traslade la biblioteca desde la planta baja de la casa consistorial a la ganbara, un espacio de 250 metros cuadrados que permitirá ofrecer más servicios, con un txoko infantil y un aula de informática, proyecto para el que se destinaron 25.000 euros en los presupuestos del pasado año pero que no se pudo llevar a cabo por falta de ayudas. “Era necesaria una subvención de Europa que parece que este año saldrá”, apunta. En el diagnóstico cultural realizado en 2015 en base a una encuesta se proponía el traslado de la biblioteca por falta de espacio. Además, posibilitaría que en la ubicación actual se habilitase un gazte txoko, destinado a chavales de entre 11 y 15 años.

Últimas Noticias Multimedia