Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Detectadas bandas que roban en camiones en la AP-68

La Plataforma de Afectados por el desvío critica la situación de las áreas de servicio

Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

tudela- La Plataforma de afectados por el desvío de la N-232 denunció ayer que se están produciendo “robos” incluso de “bandas organizadas” en las áreas de servicio de la AP-68 a su paso por La Rioja, por lo que plantean un “boicot a la autopista” en su paso por la comunidad.

Este colectivo se presentó la semana pasada y engloba a un grupo de hosteleros y empresarios de La Rioja (con empresas de entre 2 ó 3 empleados hasta los 30) que daban servicio a los camiones que transitaban por la N-232 antes de que Fomento decidiera trasladarlos de forma obligatoria a la autopista. Estos servicios abarcan restauración, aparcamientos, repostaje, hostelería, hospedaje, descanso y seguridad y entre ellos se encuentra alguno como el Hernani2 en territorio navarro de la N-232 junto al Villa de Castejón.

La asociación señala que la decisión tomada por el Gobierno de obligar el desvío del tráfico pesado de la N-232 a la AP-68 en el tramo Tudela-Zambrana no sólo ha afectado a los negocios que operan en la Nacional a lo largo de estos 150 kilómetros, sino también en gran medida a los transportistas.

En este sentido, aseguran que “los transportistas se quejan de los servicios deficientes de una autopista que está adaptada exclusivamente para los turismos”. Así, desde la Plataforma apuntan las palabras de varios transportistas que indican que “en el tramo de Tudela a Zambrana hay tres áreas de servicio: Tudela, Calahorra y Logroño, de las cuales sólo funcionan al completo los servicios del área de Logroño y allí no cabemos, ya que sólo caben entre 20 ó 25 camiones”.

De la misma manera, comentan que “en las siete áreas de descanso que hay en dicho tramo, entran un máximo de 7 u 8 camiones y sólo hay un contenedor en cada una de ellas, por no hablar de que es una zona sin vigilancia y sin luz, nos sentimos desprotegidos”.

robosCon respecto a los robos, la Plataforma aportó el testimonio de varios transportistas que aseguran que se están produciendo robos de gasoil y de objetos de valor en las áreas de servicio y alertan de la creación incluso de bandas organizadas. Así, señalan el testimonio del camionero Rafa Tello, que afirmó que “muchos de nosotros llevamos material de gran valor dentro del camión y no podemos arriesgarnos a dormir en un sitio no seguro donde nos pueden robar a la mínima, de hecho a mí me han robado gasoil en lo que va de mes en la autopista, ya teníamos localizadas nuestras zonas seguras a lo largo de la N-232, sólo queremos que nos dejen volver a usarlas”.

La Plataforma aportó igualmente el testimonio de Carmelo San Emeterio, chófer para una empresa de transportes, quien cuenta que “no hay servicios para comer ni para ducharte”. Añade, además, que “en las áreas de descanso no nos encontramos seguros, a mí aún no me han robado, pero a compañeros míos sí y encima no puedes hacer nada porque si te defiendes igual te pegan una paliza, se están aprovechando de la situación, han nacido bandas que se dedican a robarnos a partir del nacimiento de la medida”.

Los transportistas, dicen desde la Plataforma, “solo piden que se flexibilice la medida, que les dejen usar los servicios de la N-232 a su paso por La Rioja y, en su caso, que liberalicen la AP-68 y dejen libre circulación por ambas vías”. - E.P./ F.P-N.

Herramientas de Contenido