Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Salud valora nuevas funciones para la 5ª planta del Reina Sofía

El consejero señaló que están analizando la evolución urbana de Tudela para determinar las necesidades en los próximos 15 años

F. Pérez-Nievas/Efe - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Fernando Domínguez.

Fernando Domínguez.

Galería Noticia

  • Fernando Domínguez.

tudela- El consejero de Salud, Fernando Domínguez, anunció ayer que se está realizando un estudio de los requerimientos técnicos necesarios para el uso de la quinta planta del hospital Reina Sofía. Según afirmó, su uso “ha de venir condicionado a las decisiones que se obtengan del estudio previo de la revisión del Plan Director”.

Sin embargo, señaló que las posibilidades que están actualmente en estudio serían las de consulta, medicina y enfermería de Medicina Preventiva;sala/aula de reuniones y docencia;gimnasio de fisioterapia cardiaca y respiratoria;o una unidad de alergología. “Cabría la posibilidad de ampliar, si fuese factible, la superficie de internamiento hospitalario de manera eficiente en cuanto a ratios de planificación de recursos humanos, introduciendo un área de hospitalización de media y larga estancia con capacidad para 10 o 12 camas”.

Asimismo, se están analizando alternativas para la reordenación de los servicios Comunitarios y de Atención Primaria Urbana. En este sentido, un grupo de trabajo que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Tudela “está analizando los recursos referentes a infraestructuras y la previsible evolución de la población” para determinar “una previsión de las necesidades para los próximos 10-15 años”.

El consejero también apuntó en su comparecencia parlamentaria que en la próxima década se espera un crecimiento poblacional “relativamente bajo”, que no alcanzará la tasa de reposición de viviendas normal (entre 7 y 8 viviendas por 1.000 habitantes y año) hasta el final de dicha década. Según ha apostillado, se prevé que dicho crecimiento se produzca principalmente en el barrio del Queiles, “donde quedan unas 500 viviendas por construir”.

Para el año 2018, la dirección del área considera de “especial atención” la ampliación del consultorio local de Murchante y la remodelación y mejora general de las dependencias internas del consultorio de Fitero. En cuanto al primer caso, se plantea aumentar la plantilla “ante el incremento del número de habitantes” ya que “los espacios actuales resultan insuficientes para satisfacer las necesidades de la población, lo que genera conflictos que impiden el correcto funcionamiento del centro”. Respecto al consultorio de Fitero, ha puesto de relieve la existencia de un “deterioro en las algunas zonas interiores”, así como de “posibles barreras de accesibilidad”.

Herramientas de Contenido