Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el método korera, un ambicioso proyecto

Recuperar el espectáculo

método korera | este ambicioso proyecto trata de recobrar la ilusión en el ciclismo mediante bonificaciones especiales para los primeros clasificados de la general

Mikel Pérez Agúndez - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Nairo Quintana, durante una etapa del Tour.

Nairo Quintana, durante una etapa del Tour. (EFE)

Galería Noticia

  • Nairo Quintana, durante una etapa del Tour.

“El método consiste en crear unas bonificaciones especiales para los primeros de la general” “La idea es que después de la primera semana de competición se cree un grupo de líderes” “Creo que el ciclismo ha perdido gran parte del espectáculo que le caracterizaba, hay que hacer algo para recuperarlo” “Decidí poner el sistema en manos de la UCI, al principio no tenía ninguna esperanza en que me contestara, pero parece que les ha gustado”

pamplona- “El ciclismo no es un juego, es un deporte. Difícil, duro y desagradable, y requiere grandes sacrificios. Uno juega al fútbol, tenis o hockey. Uno no juega en el ciclismo”, esta frase del gran Jean de Gribaldy, el mítico director de equipo que en la década de los 50 supo relanzar el ciclismo como espectáculo, resume perfectamente lo que este deporte significa para sus aficionados. No es uno más, refleja un sentimiento que une a miles de personas y que desde años atrás ha sido uno de los mayores espectáculos que los aficionados al deporte han tenido la oportunidad de disfrutar. Y es ese mismo sentimiento el que poco a poco se está perdiendo y el que Javier García Corera, un aficionado al ciclismo, lleva un tiempo queriendo recuperar. Para ello creó un método para volver a relanzar el ciclismo y que ocupe el espacio que siempre ha tenido. El Método Korera, un sistema que mediante bonificaciones especiales para los primeros de la clasificación general, pretende que las etapas vuelvan a ser vibrantes y hagan saltar del sofá a sus aficionados.

El método consiste en la implantación de unas bonificaciones especiales para los primeros clasificados de la general, “pueden ser los diez o los quince primeros, este grupo que optará a estas bonificaciones se decidirá después de la primera semana de carrera, por tanto no puede haber una crono por equipo en esta semana”, comenta Corera. Después de definir este grupo de líderes, la idea es que haya ciertas etapas en las que pongan este tipo de bonificaciones a mitad de carrera y para las que opten los corredores que estén en este grupo. “La idea es que estén a mitad o a final de un puerto, donde verdaderamente se ven las fuerzas de cada uno”. También estarán las bonificaciones clásicas, a las que optan todos los ciclistas, y no son excluyentes, el grupo de líderes puede optar también a estas, pero las especiales solo serán para dicho grupo.

El objetivo del guipuzcoano es que mediante este sistema los ciclistas que opten a la general se peleen entre ellos con la consiguiente ventaja para el espectador, que no tendrá que esperar hasta los últimos kilómetros del último puerto para ver como atacan al líder, “ahora el corredor que va delante tiene la ayuda de los gregarios y prácticamente es muy difícil que los contrarios le ataquen a no ser que sea el último puerto”, mediante este sistema lo que Corera pretende es “que se peleen solo entre ellos, que en el primer puerto del día pueda haber ataques”.

También hay otra gran ventaja para los corredores que se quedan descolgados: “Un ciclista que se cae en la primera semana y pierde 3 o 4 minutos ya no tiene nada que hacer, con este sistema tendrá el aliciente de poder meterse en este grupo”.

falta de espectáculo “Esto surge simplemente porque creo que había una falta de espectáculo en las carreras, para que haya más competición”, la idea de Corera tenía como objetivo que se mejorara la competitividad en las pruebas, aumentar la pelea entre los primeros clasificados y que los equipos pequeños tuvieran más oportunidades: “Seguramente esto no interesa a grandes equipos, pero creo que es una gran ocasión para los pequeños”.

La idea fue progresando, y es ahí cuando entran dos figuras muy importantes en este proyecto, los que han sido los consejeros. La primera es la del presidente de la Federación Vasca de Ciclismo. José Luis Arrieta: “Le llamé y le comenté la idea, nos sentamos un día y me dijo que podía funcionar, le pareció buena propuesta. Entonces fue cuando decidimos que la viera alguien involucrado en el pelotón profesional”. Así fue como ambos contactaron con el otro protagonista de este novedoso sistema, Juanma Gárate, exciclista profesional y actualmente director del equipo de UCI Pro Tour EF Education First-Drapac Cannondale. “Gárate nos aconsejó y nos dio consejos de cómo creía él que podía mejorar el proyecto, tras varias reuniones le dimos forma”.

Fue entonces cuando los tres decidieron que había que dar el paso de mandar un dossier a la UCI y de que tuvieran constancia de la idea.

Tras mandar un borrador a un miembro de la UCI decidieron que había llegado el momento de que los medios se hiciesen eco de este novedoso sistema.

El pasado junio los tres protagonistas decidieron presentar en el hotel Amara de Donosti su idea frente a una decena de medios que se hicieron eco de ella. Pero no tuvo la repercusión que ellos hubiesen querido, además, la respuesta de la UCI se hacía esperar.

respuesta de la uciTras varios meses de espera en los que el proyecto estuvo parado, el pasado mes de octubre llegó la respuesta por parte de la UCI. “La verdad es que cuando mandamos el dosier tampoco teníamos muchas expectativas en que nos contestaran, pero la verdad es que tras la tardanza, nos han pedido disculpas y nos han dicho que sería interesante”.

La UCI, tras ver el proyecto, pasó el dosier a su equipo de trabajo y “consideraron que podía ser interesante”, comenta Corera. “Me llamo un día Arrieta diciéndome que la UCI le había comunicado que le mandásemos la propuesta a los equipos profesionales”.

La semana pasada se reunieron en Estepona alguno de los equipos que este año participarán en la Vuelta a España, y fue allí donde Arrieta hizo llegar las comunicaciones que se habían generado entre la UCI y los protagonistas del proyecto, además del borrador del mismo. “José Luis Arrieta me dijo que desde la UCI le habían comentado que mandásemos a Málaga la información”.

Ahora queda a expensas de que los equipos vean la propuesta y la analicen, ”seguro que más de uno está de acuerdo, imagino que a los grandes no les parecera bien”, decía Corera.

nuevas tecnologíasUno de los principales factores de que el ciclismo haya perdido gran parte del espectáculo que le caracterizaba es el uso de pinganillos. Los directores controlan gran parte de la carrera y cada uno sabe lo que tiene que hacer en todo momento. “Yo no estoy en contra del uso de este tipo de tecnologías, pero creo que actualmente no se usan correctamente, con el Metodo Korera la importancia de la labor del Director de Equipo aumenta, deberá tomar decisiones más rápidas que en la actualidad y elementos tecnológicos como el pinganillo se antojan de vital importancia para ello, creo que se le daría un uso mucho mejor a estas tecnologías”.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia