Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Báñez asegura que los pensionistas han ganado poder adquisitivo tras la crisis

La oposición exige a la ministra de Empleo revalorizaciones según el IPC

Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró ayer que en los últimos diez años, entre 2007 y 2017, las pensiones han mantenido su poder adquisitivo con una ganancia, según sus cálculos, del 0,03%. Unas afirmaciones que coinciden en el tiempo con las distintas protestas que están llevando a cabo los pensionistas del Estado español en los últimos días para denunciar el incremento mínimo del 0,25% y el progesivo deterioro de su capacidad de compra.

Según las cifras facilitadas por la ministra en su intervención en la comisión del Pacto de Toledo, en esa década la tasa media anual del índice de precios (IPC) acumulada ha sido del 16,5% mientras que las pensiones han subido el 16,53%.

“Es una buena noticia. España ha salido de la crisis de una manera justa y social”, subrayó la ministra entre las críticas del resto de grupos políticos. Asimismo, Báñez recordó que desde la aplicación del índice de revalorización de pensiones, el nuevo sistema de cálculo activado por el PP para limitar la subida al 0,25%, la pérdida de poder adquisitivo ha sido de una décima.

La ministra hizo un cálculo bruto y no tuvo en cuenta el distinto comportamiento de los precios en los últimos años, con ejercicios con el IPC negativo. En otros, la subida ha rebasado ampliamente el incremento de las pensiones. En 2017, sin ir más lejos, el índice de precios ha dejado un alza por encima del 1%, muy lejos del 0,25% que suben las nóminas de los jubilados.

En los últimos días plataformas de pensionistas han organizado protestas a través de WhatsApp, como la concentración celebrada el pasado lunes en el ayuntamiento de Bilbao o la convocada ayer en Gasteiz.

Por otro lado, Báñez avanzó ayer que el déficit de la Seguridad Social alcanzó los 16.800 millones de euros en 2017, con lo que se acercará al objetivo fijado en el 1,4% del PIB. La ministra detalló que solo el sistema de pensiones ha tenido un déficit de 18.800 millones, lo que supone el 1,61% del PIB. Además, de cara al 2018 ha dicho que el déficit del sistema de pensiones se situará en el 1,47% del PIB mientras que el objetivo de todo el sistema de la Seguridad Social es del 1,1%.

Báñez también destacó en el Congreso que, por primera vez desde el arranque de la crisis en 2008, los ingresos por cotizaciones sociales crecieron el año pasado por encima del gasto en pensiones. En concreto, apuntó, los ingresos por cuotas a la Seguridad Social subieron un 5,3% en 2017 hasta los 109.100 millones, “los más elevados de la historia”, frente al incremento del 3% en el gasto en pensiones.

“Hemos logrado revertir el deterioro del déficit del sistema por primera vez desde 2008”, dijo. El pasado año, añadió, por cada nueva pensión se crearon seis empleos, es decir, que el 94,1% de las pensiones se pagaron con empleo, lo que supone un 1,5% más que en 2016. “Volvemos al camino del equilibrio del sistema”, incidió la ministra, que defendió que detrás de esta mejora del sistema está la generación de más empleo y de mejor calidad.

críticas de la oposiciónAsí, la mayoría de los partidos de la oposición en el Congreso reclamaron a la ministra que las pensiones no pierdan pode adquisitivo y vuelvan a revalorizarse según la inflación. PSOE, Unidos Podemos, ERC y el PNV abogaron por volver a indexar la subida de las pensiones al IPC, mientras que Ciudadanos y el PDeCAT piden revisar el actual modelo de revalorización porque empobrece a los pensionistas. También criticaron la calidad del empleo que se genera en España y han pedido cambios en la reforma laboral que conduzcan a unos salarios dignos. “Si queremos tener un mejor Estado de Bienestar, hay que tener mejores salarios”, subrayó el diputado del PDeCAT Carles Campuzano.

Desde la oposición también se pidió a Báñez detalles sobre la propuesta de ampliar los años de vida laboral para el cómputo de la pensión y afearon que se usen las pensiones con fines electoralistas. Por parte del PNV, el diputado Íñigo Barandiarán lamentó que la ministra no hiciera una proyección de futuro sobre el sistema y afirmó que el déficit de la Seguridad Social es estructural y no coyuntural. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia