La Administración foral es la segunda que antes paga a los autónomos

Cumple la ley de morosidad al abonar las facturas a los 30 días;solo por delante se sitúa la CAV, con 27 días

Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Administración foral es la segunda que antes paga las facturas a los autónomos, en 30 días, dentro del plazo que marca la normativa, según el informe presentado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En primera posición se sitúa la Comunidad Autónoma Vasca, con 27 días. La media en España ascendió a 49 días en 2017.

“Las administraciones autonómicas son las únicas en realizar un esfuerzo en reducir los tiempos de pago a sus proveedores autónomos y han logrado disminuir el tiempo de espera en quince días de media durante 2017”, analizó Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Cantabria fue la única comunidad en la que aumentó el plazo de espera, a 80 días. Solo fue superada por la Comunidad Valenciana, donde los autónomos que prestaron un servicio a alguna administración autonómica de la comunidad tuvieron que esperar 82 días, de media, para poder cobrar sus facturas. A pesar de esto y como nota positiva, cabe señalar que las administraciones de la Comunidad Valenciana han reducido sus periodos medios de pago en 2017 un 14%, pasando de los 95 días en 2016 a los 82 el año pasado.

La media de pago de todas las administraciones en España ascendió a 70 días (incluye la central, autonómica y local), incumpliendo la normativa de morosidad, que establece 60. Las administraciones central y autonómica pagaron a 49 días y las administraciones locales, a 91 días, indicó ATA. - D.N.