las condiciones laborales de 350 trabajadores

Siemens Gamesa pactará un convenio en la planta de Aoiz

La dirección pondrá en marcha el nuevo régimen de turnos desde el domingo, cuyas condiciones negociará con el comité - Suma 350 empleados

Sagrario Zabaleta Echarte - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Prototipos de aerogeneradores en la sierra de Alaiz.

Prototipos de aerogeneradores en la sierra de Alaiz. (Archivo)

Galería Noticia

Prototipos de aerogeneradores en la sierra de Alaiz.

pamplona- La dirección de Siemens Gamesa en la factoría de Aoiz y el comité, compuesto por tres delegados de ELA, dos de UGT, dos de LAB y uno de CCOO, van a iniciar la negociación de un convenio de empresa, que regulará las condiciones laborales de los 350 trabajadores, informaron fuentes sindicales.

La empresa, fabricante de palas, también abordará con la parte social las nuevas condiciones laborales que se aplicarán a los trabajadores debido al cambio del régimen de turnos a partir del próximo domingo. Una modificación de los calendarios que originó un conflicto laboral en la factoría, con la convocatoria de paros, el pasado mes. A mediados del año pasado, Siemens Gamesa comunicó a la parte social la necesidad de introducir un nuevo sistema de turnos -como el que ya está instaurado en otros centros de la compañía- para afrontar los pedidos, tener la capacidad de producir más y ser más competitivos. Las negociaciones se iniciaron en mayo y se alargaron hasta diciembre sin alcanzar ningún acuerdo. En este proceso, la parte social propuso a la dirección llegar a un pacto que se enmarcara en un convenio de empresa que plasmara las condiciones laborales, pero en un principio esa oferta no fue aceptada por la empresa.

En diciembre, la dirección presentó una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para introducir el cambio del régimen de turnos. Durante 15 días se abrió un periodo de negociación, pero tampoco se logró ningún acercamiento entre la empresa y los sindicatos, que insistían en pactar un convenio, sin obtener una respuesta positiva de la empresa. De esta forma, concluido el plazo, Siemens Gamesa anunció que iba a introducir el nuevo sistema de regímenes de turnos, aunque también dejaba la puerta abierta para seguir dialogando con los sindicatos.

En estas dos últimas semanas se han producido avances en la factoría. La dirección y el comité han mantenido encuentros y se va a iniciar la negociación de ese convenio, además de acordar para el 11 de febrero las nuevas condiciones económicas ante la modificación de los calendarios, contaron fuentes sindicales. La negociación del convenio se prolongará durante los próximos meses.

Siemens Gamesa insiste en la apuesta de la compañía por la fábrica de Aoiz, en la que se van a producir las palas de los modelos G126-2.5 MW y el G132-3.3 MW. Para ello se han invertido tres millones el año pasado.

en breve

Mantenimiento de parques eólicos. Vestas y Siemens Gamesa se han adjudicado la mayor parte del contrato de mantenimiento de parques eólicos en la península ibérica licitado por Iberdrola Renovables, filial de Iberdrola, que supera los 110 millones de euros, informó ayer la eléctrica. El contrato, que tiene una duración de dos o tres años, en función del tipo de servicio adjudicado, se extiende a 4.425 megavatios de potencia eólica. La licitación de este contrato se ha desarrollado durante los últimos seis meses.