"un grave y reprochable comportamiento"

Profesionales de información gráfica rechazan las "agresiones y vejaciones" sufridas en Ituren

EP - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:03h

Vecinos disfrazados durante el carnaval de Ituren.

Vecinos disfrazados durante el carnaval de Ituren. (Ondikol)

Galería Noticia

Vecinos disfrazados durante el carnaval de Ituren.

PAMPLONA. Un grupo de profesionales de la información gráfica en Navarra han firmado una carta en la que denuncian "agresiones y vejaciones" sufridas en el carnaval de Ituren y reclaman "respeto al derecho a la información" y a ejercer su trabajo con "rigor".

En la misiva, remitida por la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra, estos profesionales condenan "las agresiones, insultos, amenazas y desperfectos en sus equipos de trabajo que sufrieron reporteros de EiTB, NaTV y otros medios mientras cubrían la celebración de los carnavales en Ituren, el pasado lunes 29 de enero".

Estos trabajadores han hecho público su "malestar y absoluto rechazo a este tipo de actitudes y vejaciones perpetradas por individuos, amparados en el anonimato y la impunidad de las máscaras, que para nada representan ni a los vecinos de Ituren ni a sus tradiciones ni sus festejos;merecedoras de todo nuestro respeto".

No obstante, han afirmado que "este tipo de agresiones suponen un grave y reprochable comportamiento, un alarde de inmadurez, un acto de violencia y un ataque contra la libertad de información, que la propia sociedad navarra demanda y a la que tiene derecho". "Todos y cada unos de nosotros manifestamos nuestra total solidaridad y apoyo incondicional a nuestros compañeros que desempeñaban su labor con rigor, educación, respeto y profesionalidad", han añadido.

En la carta, transmiten de igual manera que este tipo de agresiones "no son nuevas y existe una profunda preocupación entre nosotras y nosotros, los fotógrafos y cámaras acreditados que de forma habitual acudimos a cubrir este tipo de actos y eventos populares, ante una creciente falta de respeto a nuestro desempeño profesional y laboral".

Estos profesionales han explicado que, sean festejos deportivos o populares, manifestaciones políticas o culturales, "acudimos a estos actos como profesionales de la información, no por ocio, ni divertimento". "Trabajamos atendiendo a las normas e indicaciones de seguridad ciudadana, respetando a las autoridades, a los vecinos y vecinas, códigos de conducta y al sentido común, siendo discretos e interrumpiendo lo mínimo posible el transcurso de los eventos", han expuesto.

Igualmente, ha apuntado que asumen "con humildad que podemos cometer errores y torpezas, pero la realidad es que habitualmente trabajamos en condiciones humillantes que pasamos por alto, en un alarde de paciencia, decoro y contención, ante constantes faltas de respeto, que en otro tipo de profesiones y ámbitos no solo son simplemente inadmisibles, sino además denunciables".

"Es nuestro deber y nuestra obligación, hacer un llamamiento a la sociedad para que sea consciente de la gravedad y que no sean cómplices de estas actitudes. En ningún caso y bajo ningún pretexto existe la justificación para coartar el derecho a la información, amparar la violencia o permitir la censura o el veto a eventos que son de interés publico, informativo, turístico o social", ha afirmado.

Igualmente, han asegurado que entiende "el malestar de algunos ciudadanos ante la masificación y la creciente difusión de imágenes que de forma irresponsable hacen fotógrafos aficionados, turistas y curiosos que pueden llegar a vulnerar los derechos de la infancia, la intimidad o pueden ser denigrantes, sacadas de contexto o sin autorización, pero es precisamente por eso, y ahora más que nunca, por lo que es absolutamente necesario un ejercicio profesional de nuestra tarea informativa".

Así, han exigido "con rotundidad el derecho al trabajo de los profesionales de los medios de la comunicación en libertad así como nuestra integridad física y de nuestros equipos y materiales". "Y reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad en ofrecerles lo mejor de nuestras destrezas y trabajo, porque sean actos pequeños o grandes entendemos que nuestra labor tiene un compromiso social, con la libertad, la democracia, la justicia, el rigor, los hechos y los derechos. Pero reclamamos respeto y educación", han afirmado.