Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Jorge Volpi logra el Premio Alfaguara con la recuperación del caso Cassez-Vallarta

El escritor destinará parte del galardón “a que en México se haga justicia”

Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de archivo fechada el 27 de noviembre de 2017 del escritor Jorge Volpi.

Imagen de archivo fechada el 27 de noviembre de 2017 del escritor Jorge Volpi. (Foto: Ulises Ruiz Basurto (Efe))

Galería Noticia

  • Imagen de archivo fechada el 27 de noviembre de 2017 del escritor Jorge Volpi.

madrid- El escritor mexicano Jorge Volpi fue galardonado ayer con el Premio Alfaguara de novela 2018 por la obra Una novela criminal, un libro “sin ficción” sobre la “búsqueda de la verdad” y con la que espera ayudar a que México “cobre conciencia de la necesidad de transformar” su sistema judicial.

Así lo expresó ayer Volpi (1968) desde México mediante teleconferencia tras darse a conocer en Madrid que su novela había sido la ganadora de este premio dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino. Un libro que el presidente del jurado, Fernando Savater, calificó de “un fascinante relato sin ficción” del caso Cassez-Vallarta, que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México. Según explicó el autor desde la UNAM, se trata del caso criminal de la pareja formada por el mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez, que fueron acusados de secuestro en 2005. “A ella la liberaron hace años, pero él sigue en la cárcel sin sentencia”, añadió. En el fondo -concretó- es una novela sobre la búsqueda de la verdad y sobre si la verdad es posible de ser encontrada detrás de tantas declaraciones, ideas, juicios polémicos y contradictorios”.

En este sentido, según sus palabras, para llevar a cabo esta novela donde se mezclan literatura y periodismo para abordar un hecho “absolutamente real” tuvo que recuperar un pasado que creía haber olvidado.

“Estudié Derecho -dijo- y siempre lo había considerado una especie de error histórico, pero esa vocación jurídica apareció cuando tuve que leer las miles y miles de páginas de los expedientes para entender lo que estaba pasando”. Pero también tuvo que enfrentarse a “como resolver el darle una forma literaria a lo que parecía un magma de declaraciones contradictorias” con el objetivo de que se entendiera.

“Sobre este caso se reveló que la Policía había organizado un montaje televisivo para capturarlos y después provocó el enfrentamiento inédito entre los entonces presidentes de México y Francia (...)”, recordó sobre este proceso que, según destacó, aún mantiene en la cárcel a Israel Vallarta “sin sentencia en primera instancia” desde hace 11 años. - Efe

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia