Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

presentación de la memoria de actividades de 2017

La Fundación Baluarte acogió 123 representaciones y registró récord de asistentes en 2017

EFE - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 14:28h

La consejera de Cultura, Ana Herrera, y el directo gerente de la Fundación Baluarte, durante la ruede de prensa en Baluarte.

La consejera de Cultura, Ana Herrera, y el directo gerente de la Fundación Baluarte, durante la ruede de prensa en Baluarte. (BALUARTE)

Galería Noticia

  • La consejera de Cultura, Ana Herrera, y el directo gerente de la Fundación Baluarte, durante la ruede de prensa en Baluarte.

PAMPLONA. La Fundación Baluarte acogió un total de 123 representaciones en 2017, que llegaron a más de 116.000 personas, de las que un 65 por ciento asistieron a eventos culturales celebrados en Baluarte, lo que supone un récord para la entidad.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha presentado en conferencia de prensa junto con el director gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, la memoria de actividades de la citada fundación en 2017.

Herrera ha aseverado que el pasado curso ha supuesto "la consolidación definitiva de la Fundación Baluarte, que ha evolucionado tras las absorción de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) en septiembre de 2016".

Ha destacado que la coordinación de los recursos aportados por las dos instituciones, una vez fusionadas, ha permitido desarrollar un proyecto que "se hizo visible en el primer semestre de 2017, pero que sobre todo se ha plasmado de septiembre a diciembre del pasado año".

Por ello, ha indicado que en 2017 se han materializado las líneas estratégicas que "buscan hacer de la Fundación Baluarte una herramienta al servicio de las artes escénicas y de la música de Navarra".

Herrera ha comentado sobre la situación económica de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) que "a día de hoy, están saldadas todas las deudas con proveedores, personal, Hacienda y Seguridad Social" y "solo queda pendiente la devolución del préstamo que dio el Gobierno de Navarra".

El director gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, ha precisado que las líneas estratégicas responden a "la combinación de patrimonio, creación, interpretación, producción, difusión y comunidad".

Ha citado algunas de las actividades programadas dentro del eje del patrimonio navarro y atención a la creación, como la interpretación por parte de la OSN de las obras de Fernando Remacha y Pascual Aldave o la inclusión de programas educativos en el ciclo Baluarte Txiki.

En el marco de la promoción de intérpretes navarros, ha destacado la participación de artistas jóvenes de la Comunidad foral en el concierto del Día de Navarra.

También, en lo que concierne a la coordinación de la fundación con el Departamento de Cultura y otras instituciones, ha mencionado la colaboración en la nueva feria 948 Merkatua o con la Coral de Cámara de Pamplona en su 70 aniversario.

Otro eje ha sido el desarrollo de programas artísticos con atención a la pluralidad lingüística, ya que tuvo lugar el estreno de "Artxipielagoa", un espectáculo que unía canción, bersolarismo y tradición musical.

Palomero ha mencionado el trabajo en programas destinados a las familias y en actividades para la inclusión, que se materializó en el acceso a Baluarte a colectivos en riesgo de exclusión.

Además, la Fundación Baluarte incrementó en 2017 sus actuaciones en localidades navarras, tales como Villava, Tudela, Olite o Estella, y en ciudades como Bilbao o la ciudad francesa de Pau, en el marco de un proyecto transfronterizo.

Palomero ha resaltado la creación del Ciclo de Cámara y la presentación de una única temporada, de septiembre de 2017 a mayo de 2018, en lugar de dos semestrales.

En este sentido, ha valorado sobre la apuesta por una única temporada que era "un riesgo", pero que están "muy satisfechos porque ha permitido al público tener una imagen global" y ha situado a Baluarte "en uno de los escenarios principales de todo el Estado como programación de primera categoría".

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia