Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

acogerá este mes un homenaje a Pedro Osinaga

Los cortos navarros ‘En el bar’ y ‘Loly’ abren febrero en la Filmoteca

La sala acogerá este mes un homenaje a Pedro Osinaga y ciclos de cine, matemáticas y dentistas

Ana Oliveira Lizarribar - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

‘En el bar’, hoy de la mano de Itsaso Arizkuren.

‘En el bar’, hoy de la mano de Itsaso Arizkuren.

Galería Noticia

  • ‘En el bar’, hoy de la mano de Itsaso Arizkuren.
  • Osinaga, en una de las películas que hizo en los 70.
  • ‘La ecuación preferida del profesor’.

pamplona- Los cortometrajes navarros En el bar (2014), de Itsaso Arizkuren, yLoly (2017), de Goyo Rodríguez, abrirán hoy, a las 20.00 horas, la programación del mes de febrero de la Filmoteca, que también acogerá un homenaje a Pedro Osinaga, recientemente fallecido, el jueves 15 de febrero. Asimismo, la sala ofrecerá nuevas ediciones, 2ª y 4ª, respectivamente, de los ciclos Cine y matemáticas, a partir de mañana, y Cine y dentistas, desde el martes 6, y su cita habitual con el Cine imprescindible.

En el bar es un corto documental dirigido por Itsaso Arizkuren en torno a La bodeguica de Txema, un establecimiento que Txema y Esther regentan en Noáin. Desde una perspectiva muy personal, la película retrata su día a día y la cotidianeidad envuelta en sus clientes y sus historias. Por otro lado, Loly, de Goyo Rodríguez, cuenta la historia de una mujer viuda que tiene dos hijos bien situados y cuatro buenas amigas. Aunque lucha con fuerza para arrancarle a la vida cuanto le pueda dar, el presente no perdona. Estas dos cintas abren el apartado que la Filmoteca dedica a los trabajos creados por realizadores/as navarros/as y que en febrero exhibirá también los documentales Kuxetagileak/Los cuchareros, de Ángel Sánchez Garro, y Carnavales de Navarra, de Sánchez Garro y Martín Jesús Urdíroz Nagore, el 8 de febrero.


actores de reparto La sala dedicará, asimismo, el primer semestre de 2018 a los actores navarros de reparto, lo que se suele conocer como actor y actriz secundario/a, que si bien no han tenido la fama o el esplendor de los protagonistas, han sido fundamentales en muchas películas y obras de teatro. El primer homenajeado será Pedro Osinaga, fallecido el pasado 29 de diciembre. En sus inicios trabajó en zarzuelas y más tarde en la comedia musical, la revista y la comedia dramática, logrando uno de los mayores éxitos de su carrera con la puesta en escena de Sé infiel y no mires con quién(1972-1984), obra teatral que superó las 10.000 representaciones. Debutó en el cine en Amor bajo cero (1960) y participó en filmes junto a estrellas como Sara Montiel (La reina del Chantecler, 1962) y Rocío Dúrcal (Tengo 17 años, 1964). Gozó de gran popularidad gracias a los espacios dramáticos de TVE, si bien su carrera cinematográfica concluyó casi completamente a finales de los 70 tras intervenir en varias comedias más o menos pícaras propias de los años del destape. La sesión del 15 de febrero consistirá en una compilación de apariciones de Osinaga en programas de televisión y en películas. Con ello, la Filmoteca de Navarra se suma a los tributos celebrados en memoria del actor navarro.

en corto

Matemáticas. Pipas (Manuela Burló, 2013) y La ecuación preferida del profesor(Takashi Koizumi, 2006), 2 de febrero;X+Y. Una joven mente brillante (Morgan Matthews, 2014), 9 de febrero, y El hombre que conocía el infinito (Matt Brown, 2015), el 23 de febrero.

Dentistas. Crónica de un ser vivo (Akira Kurosawa, 1955), el 6 de febrero;Cautivos (Angela Pope, 1994), el 13 de febrero, y Mujeres de El Cairo (Yousry Nasrallah, 2009), el día 20.

Imprescindibles. La bestia humana(Jean Renoir, 1938), 7 de febrero;Gilda (Charles Vidor, 1944), 14 de febrero;El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950), yAntes de la revolución (Bernardo Bertolucci, 1964), el día 28.

Con música en vivo, en Baluarte. Nosferatu, 16 de febrero, con la OSN.

Foco Punto de Vista. ¿Dónde yace tu sonrisa escondida? (Pedro Costa, Thierry Lounas, 2001), el 22 de febrero.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia