Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Carod, “estupefacto” por la actuación de los independentistas catalanes

El exlíder de ERC esperaba
“más visión política” y advierte de la dificultad de articular una mayoría si renuncia Puigdemont

Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Carod Rovira.

Carod Rovira. (Foto: Ainara García)

Galería Noticia

  • Carod Rovira.

pamplona- El expresidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod Rovira, aseguró ayer en una entrevista en Onda Vasca que ve el proceso catalán “con una mezcla de estupefacción, incomprensión y desconcierto, sobre todo por la propia parte independentista. Hay cosas que no se están haciendo bien en un contexto nada fácil puesto que la represión del Estado español llega a unos límites máximos”. Además, consideró que, ante una posible renuncia de Carles Puigdemont, es difícil que otro candidato pudiera conseguir una mayoría. Carod insistía en que al Estado español no le preocupa que pueda haber un proceso de violencia: “Aquello que más preocupaba y preocupa al Estado español no es tanto la violencia, sino las urnas y los votos”.

El expresidente de ERC se refirió a la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar la sesión de investidura, una postura que, a su juicio, es lógica ante los condicionantes a los que se enfrentaba. “Ante lo que le venía encima, primero lo que hace es evitar que se abra una causa penal contra él mismo y toda la Mesa del Parlament y que se pongan más difíciles las cosas para los que están en la cárcel. Junqueras y Sànchez hubieran tenido que delegar su voto a favor del candidato -Puigdemont- y su estancia en la cárcel se podía alargar mucho más. Por otro lado, hay diputados con libertad de voto condicionada. Y finalmente, sería una investidura de un carácter más icónico y simbólico que real”, afirmó.

Por todo ello, Carod aseguró que había que tener en cuenta todos estos condicionantes. “Hay gente en la cárcel, hay gente que tiene que pagar multas y hay gente que está en el exilio. Por eso, uno esperaba, quizá, más visión política de más largo alcance y no esperar al último momento para tomar ciertas decisiones que no ayudan al avance del movimiento”, señaló.

Tras la decisión tomada por Torrent, Carod Rovira cree que se ha evitado todo eso, “pero el independentismo tiene un problema grave de relato, de guion y de administración del tiempo”.

Sin embargo, y tal como se ha demostrado a lo largo de estos últimos años, Carod afirmó que los fallos del soberanismo se compensan con los errores del Gobierno español. “Por errores que cometamos, al final, siempre hay un Gobierno de España que nos echa una mano y comete alguna barbaridad, con lo cual la sociedad catalana vuelve a hacer piña y vuelve a avanzar, pero no me parece la forma más recomendable”, señaló.

Renuncia de PuigdemontEl expresidente de ERC se refirió también a la posibilidad de que Carles Puigdemont dé un paso al lado. “Es una cosa que debe decidir el propio Puigdemont y luego hay que ver la posición que adoptan los partidos. No parece que Junts per Catalunya esté muy de acuerdo con la decisión de que Puigdemont dé un paso al lado ni tampoco parece que la CUP esté de acuerdo. Con lo cual, otro candidato difícilmente en estos momentos podría conseguir la mayoría”, afirmó.

Ante la tesitura de repetir los comicios, no cree que sea algo que beneficie a los partidos constitucionalistas. “No creo en absoluto que unos nuevos comicios beneficiarían a los constitucionalistas, después de las afirmaciones que ha habido de fanfarronería siciliana o de matonismo napolitano por parte del señor Casado, recordando al president del Parlament que tiene un padre e hijos y que, por tanto, se atenga a lo que tenga que atenerse, Esto son amenazas propias de otras culturas políticas que no son la nuestra”, afirmó el exvicepresidente de la Generalitat, que señaló que “ha habido más votos independentistas el 21-D que en el referéndum del 1-O, y entonces más que en la consulta del 9-N. A cada paso hay más votos independentistas porque por parte del Gobierno español no existe ninguna propuesta política, sino solo porras, multas, cárcel o exilio”. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia