Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Supremo puede suspender como diputado a Puigdemont en dos meses

La instrucción de la causa por rebelión podría estar concluida a finales de marzo

Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Tribunal Supremo podría suspender la condición de diputado de Carles Puigdemont y de quienes estén presos o en busca y captura en un plazo de dos meses. Fuentes jurídicas próximas a la investigación estiman que a finales de marzo la instrucción podría estar concluida, lo que llevaría al juez instructor Pablo Llarena a firmar el auto de procesamiento por rebelión.

La suspensión del Supremo tras el procesamiento podría cerrar las puertas a la participación de Puigdemont en unas nuevas elecciones. Fuentes jurídicas consideran que ante un delito de rebelión, la suspensión debería afectar a su presencia en las listas. Frente a esa opción, pesa que la Ley de Régimen Electoral General no incluye el procesamiento entre las causas de inelegibilidad. Una reforma legal sí que cerró el acceso a las listas a los condenados por rebelión aunque la condena no sea firme. Pero en este caso la condena no habría llegado. El Supremo no contempla la celebración del juicio hasta después del verano.

Tanto en el caso del Supremo como en el del Constitucional, los plazos juegan en contra de Puigdemont y los encarcelados. - D.N.

Herramientas de Contenido