Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos y Cs levantan su veto y pactan abordar la reforma electoral

Iglesias y Rivera acercan posturas por teléfono y fijan una reunión para el 8 de febrero

Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La tercera y cuarta fuerzas políticas del Congreso quieren unir fuerzas para empujar hacia un cambio de la ley electoral española. Pablo Iglesias y Albert Rivera, líderes de Unidos Podemos y Ciudadanos, hablaron ayer por teléfono y acordaron “reunirse para abordar el tema de la reforma electoral”, informaron desde ambos grupos. La reunión se celebrará en el Congreso el próximo jueves 8 de febrero y los equipos de ambos partidos estarán encabezados por los portavoces parlamentarios de los dos grupos, Irene Montero, y Juan Carlos Girauta.

Fuentes de Unidos Podemos aseguraron que existen “diferencias evidentes de programa, sobre todo en las cuestiones sociales”. Pero constataron que ambas organizaciones coinciden en que “el sistema electoral actual es poco proporcional”. “Nos vamos a reunir para explorar alternativas”, puntualizaron las mismas fuentes del grupo confederal.

La conversación entre Iglesias y Rivera dio paso a otra entre Montero y Girauta para cerrar los detalles del próximo encuentro.

desconfianzaLas mismas fuentes aseguraron que todo surge a raíz de la propuesta de Ciudadanos de reunirse con los distintos grupos del Congreso para agilizar la reforma de la ley electoral, que es una de las condiciones que le puso Rivera a Mariano Rajoy para apoyar su investidura. Pero no están contentos por la lentitud con la que marchan los trabajos de la subcomisión en la que se aborda este asunto. Además, no se fían del PP y quieren asegurarse una mayoría alternativa para sacar adelante ciertos cambios.

Desde Ciudadanos reconocen que existen “discrepancias en materia económica o territorial” con Unidos Podemos. Pero los contactos han comenzado por el grupo confederal ante la evidencia de que son los más proclives a cambiar el sistema electoral. Tanto Podemos como IU (después Unidos podemos), y Ciudadanos, llevaban en sus programas electorales esta propuesta.

La iniciativa llega en el primer año sin elecciones previstas desde 2013. Y a un año de que se abra el próximo ciclo electoral. - D.N.

Herramientas de Contenido