Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
derecho a decidir

El PP vetará el derecho a decidir en la Ponencia de Autogobierno

Los ‘populares’ de la CAV reclamarán que se rechace “expresamente” en la reforma del estatus

Imanol Fradua - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Parlamentarios de Elkarrekin Podemos y del PP de la CAV, en una sesión anterior del Parlamento Vasco.

Parlamentarios de Elkarrekin Podemos y del PP de la CAV, en una sesión anterior del Parlamento Vasco. (Jose Ramon Gomez)

Galería Noticia

Parlamentarios de Elkarrekin Podemos y del PP de la CAV, en una sesión anterior del Parlamento Vasco.

Bilbao- El PP de la CAV mantiene su rechazo “expreso” a que el derecho a decidir figure como argumento en la Ponencia de Autogobierno. Los populares vascos ya habían lanzado mensajes al respecto durante los últimos meses, en los que los partidos del Parlamento Vasco han ido cociendo a fuego lento las bases sobre las que se edificará el armazón del futuro estatus político de la CAV. En esta ocasión el portavoz Borja Sémper verbalizó aún más a las claras la postura de la formación al anunciar que vetará incluir el derecho a decidir de las labores de la ponencia que el miércoles 7 de febrero retoma sus trabajos.

Sémper fue ayer claro y conciso en una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz. Avanzó que integrar el reconocimiento del derecho a decidir en la actualización del estatus político conllevará un rechazo inmediato por parte del PP de la CAV. El partido pedirá este miércoles que no se incluya ese principio en el debate. Es más, vaticinó que, si PNV y EH Bildu imponen su mayoría para incluirlo en un texto futuro para la actualización del Estatuto, los populares reaccionarán trasladando el asunto a una sesión plenaria del Parlamento Vasco. Llevar esa solicitud a la Cámara de Gasteiz supondrá que los partidos se vean abocados a retratarse. Los parlamentarios, de hecho, podrían tener que hacerlo uno a uno.

El PP de la CAV ha venido censurando que el derecho a decidir ocupe un eje central en la Ponencia de Autogobierno y, por consiguiente, en la agenda política vasca. Tanto es así que se ha opuesto incluso a las tentativas que se gestan fuera de los muros del Parlamento Vasco, como es el caso de Gure Esku Dago. Su líder, Alfonso Alonso, censuró recientemente que el lehendakari Iñigo Urkullu se fotografiara con los representantes de la plataforma ciudadana, ya que dar cobertura al derecho a decidir “solo trae inquietud e incertidumbre”.

Sémper se refirió en similares términos al derecho a decidir, a la vez que advirtió de que su inclusión en el nuevo estatus abriría una brecha de difícil sutura en la convivencia entre partidos. Argumentó que la ponencia se encuentra en su momento “más delicado” por las divergentes posturas de las formaciones políticas. El próximo miércoles se clarificarán los argumentos de cada uno, si bien el portavoz del PP vaticinó que EH Bildu será el único partido que planteará “expresamente” que el derecho a decidir sea clave de bóveda en la actualización del autogobierno. El resto de partidos afronta este debate con “incomodidad”, según aseguró el dirigente popular. El PNV podría incurrir en “fricciones”, mientras que tanto el PSE como Elkarrekin Podemos se sienten “incómodos”. Ante esta tesitura, y teniendo en cuenta que la elaboración del articulado del nuevo marco de autogobierno encarará una fase decisiva, Semper considera que las formaciones nacionalistas caen en la tentación de imitar el modelo de Catalunya. Así, alertó de que el efecto contagio puede derivar en que Euskadi caiga en “una situación de tensión política y social”. Esa situación podría generar un quebrantamiento del “clima de entendimiento” que se respira en una CAV en la que PNV y PSE comparten tareas ejecutivas en las administraciones públicas, además de un alejamiento del PP de la CAV que este año ha facilitado la aprobación del Presupuesto del lehendakari Urkullu con su abstención.

bloqueo El debate del autogobierno está generando fricciones entre las formaciones, hasta el punto de que Elkarrekin Podemos y EH Bildu chocaron ayer en sus posicionamientos, aún y cuando ambos defienden el derecho a decidir. El portavoz morado en el Parlamento, Lander Martínez, expuso ayer sus dudas ante el “bloqueo” que puede experimentar la ponencia por la “guerra de posiciones” de los partidos. “Sin metodologías que permitan el avance”, Martínez censuró que el resto de formaciones no aceptaran la propuesta de partir en dos los trabajos para formar mesas paralelas -dejando a un lado el derecho a decidir y al otro la reforma del Estatuto- y bloqueen de esa forma la adopción de soluciones, a su parecer.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, salió rápidamente al paso. Lo hizo advirtiendo a “quienes están intentando atascarla para vetar el derecho a decidir” que la mayoría social vasca aspira a concretar dicha reclamación en un texto normativo. Así, dijo que la coalición soberanista redactará una propuesta “con un encaje de estructura jurídica” y la presentará el domingo.