Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
SESIÓN PLENARIA DEL LEGISLATIVO FORAL

Soledad de PPN y UPN en la defensa de la prisión permanente revisable

Desestimada la pretensión del PPN, que esgrime que se trata de una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad

EFE - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:11h

Esparza, Adanero y Óscar Arizcuren, de UPN, en la sesión de este jueves.

Esparza, Adanero y Óscar Arizcuren, de UPN, en la sesión de este jueves. (P.N.)

Galería Noticia

Esparza, Adanero y Óscar Arizcuren, de UPN, en la sesión de este jueves.La prisión permanente revisable "daña uno de los grandes consensos constitucionales".

PAMPLONA.- PPN y UPN se han quedado solos en la defensa de la prisión permanente revisable en el pleno del Parlamento de Navarra, donde los votos en contra del cuatripartito y PSN han impedido que prospere una moción de los populares que pedía que la Cámara y el Gobierno Foral apoyaran esa medida.

El texto, defendido por Ana Beltrán, proponía además instar a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a que reconsideren su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable.

La portavoz del PPN ha pedido a los grupos que escuchen a las familias de las víctimas que "piden a gritos" que se reconsidere la derogación de la prisión permanente revisable y ha aludido en este sentido a la campaña de recogida de firmas que impulsan algunos familiares como los de Diana Quer, Marta del Castillo o Mari Luz Cortés.

Beltrán ha reprochado que se antepongan los intereses partidistas al sentir y pensar de una gran mayoría de españoles, ya que, según ha dicho, esta medida cuenta con el apoyo de entre siete y ocho de cada diez españoles.

Tras aseverar que "no es inconstitucional", ha pedido que se escuche a la sociedad y se entienda en qué consiste, que "no es una cadena perpetua", "ni de aplicación general, ni indiscriminada", ya que solo se aplica a casos "de extrema gravedad".

A eso ha añadido que "solo se aplica a casos concretos y de extrema gravedad, no es desproporcionada, ni degradante, ni inhumana, no surge de la nada, ni al calor de la actualidad y es necesaria para poder administrar justicia proporcional"

"Somos un país europeo para todo, también para compararnos con nuestro entorno en este asunto y todos tienen prisión permanente revisable tras un periodo de tiempo", ha indicado.

A favor de la moción se ha posicionado UPN, cuyo representante Carlos García Adanero, ha considerado necesaria esta medida para casos en los que "es muy complicada la rehabilitación". Ha opinado que no se tenía que debatir aquí, sino en el Congreso, donde sus diputados trabajarán por convencer al resto de grupos.

En contra, Virginia Alemán (Geroa Bai) se ha mostrado "absolutamente convencida" de la "ilegitimidad profunda de la cadena perpetua encubierta", una medida que no es "necesaria", y cuya defensa ha considerado un "ejemplo de populismo punitivo causado entre otras factores por el sensacionalismo de determinados medios de comunicación a raíz de algunos sucesos".

Un "rechazo frontal" a la prisión permanente revisable ha mostrado Arantza Izurdiaga (EH Bildu), quien ha considerado que detrás de ella se esconde la "cadena perpetua", a lo que ha añadido que no se centra en la rehabilitación del delincuente, sino en satisfacer el deseo de algunas víctimas.

La parlamentaria de Podemos Laura Pérez se ha mostrado en contra de la moción porque "su contenido debe ser analizado desde un marco de derechos humanos y feminista", tras lo que ha trasladado su cariño, respeto y solidaridad a todos los allegados de las víctimas de los casos que han motivado este debate, que son "feminicidios violentos".

Por el PSN, Inmaculada Jurío ha afirmado que su posición es contraria "por principios" y porque creen que esta medida "no beneficia a la sociedad" y además implica eliminar toda posibilidad de reinserción. Ha criticado al PP por hacer "populismo" ahora cuando "nunca ha atendido a los ciudadanos".

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha dicho que les llama la atención que Beltrán utilice argumentos que refutan su tesis al señalar que con la prisión permanente revisable se avanza en la justicia restauradora y de reinserción social, cuando es "totalmente lo contrario". Ha acusado al PP de usar criterios electorales, no jurídicos.