Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSOE andaluz carga contra Navarra y pide “acabar con la opacidad” de su aportación

Considera “indispensable” la armonización fiscal entre las comunidades

Javier Encinas - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Susana Díaz.

Susana Díaz. (EFE)

Galería Noticia

Susana Díaz.

pamplona- El PSOE de Andalucía (PSOE-A) vuelve a cargar contra la relación bilateral que Navarra mantiene con el Estado, vehiculizada a través del Convenio Económico, que regula las cargas que la Comunidad Foral debe asumir con la Administración central.

En esta ocasión es el grupo parlamentario socialista de la Junta de Andalucía el que defiende “acabar con la opacidad” que, a juicio del partido que preside Susana Díaz, existe en la forma de calcular la aportación de Navarra al Estado y la de la CAV a través del denominado Cupo vasco.

Seguramente lo más grave de esta aseveración, fruto del desconocimiento, es que no se trata de una simple declaración política, sino que figura en las conclusiones que el grupo socialista ha registrado en la Cámara andaluza al trabajo que se desarrolla en el Parlamento sobre financiación autonómica. Se trata de un documento de 29 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press. En dicho estudio, el PSOE-A lo que realmente reclama de facto es liquidar los históricos regímenes forales, alineándose en este tema con Ciudadanos, su socio en la Junta de Andalucía.

En concreto, los socialistas aseguran que sería “deseable” abordar la aportación de las comunidades forales al sistema común. Entienden que esto daría coherencia al sistema de financiación autonómica, al eliminarse el statu quode Navarra y la CAV, que para ellos “es una de las causas de la falta de equidad del vigente modelo”.

Además, consideran “indispensable” la armonización fiscal, lo que supondría dar la puntilla al autogobierno de Navarra, que perdería su capacidad de recaudar sus impuestos a través de sus propias normas. Dice el PSOE-A que no hacerlo supondría que “comunidades como Andalucía tendrían que someter a sus ciudadanos a un mayor esfuerzo fiscal para recaudar lo mismo”. Lo que no dice el PSOE-A es que Navarra ha hecho públicas las actas de la reciente renovación del Convenio Económico. Sí habla, en cambio, de que necesita 4.000 millones para financiar sus servicios públicos, pero tampoco menciona que, por ejemplo, se gasta 162,75 millones en una televisión pública que Navarra no tiene.

algunas cifras

1,6%

SOLIDARIDAD DE NAVARRA

Navarra es solidaria con el Estado. Pese a que su población no alcanza el 1,3% del total, para calcular el pago a la Administración central se aplica un coeficiente del 1,6% de su PIB por su mayor capacidad económica.



162

los millones de canal sur

Andalucía tiene presupuestado un gasto de 162 millones en 2018 para su televisión autonómica.