Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
investigación de la quiebra de la planta

La comisión de Ultzama llega al ecuador confirmando las sospechas sobre el caso

A partir de mañana, ya sólo quedarán por acudir los exconcejales del Ayuntamiento y los representantes de las empresas

A. Irisarri - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Patxi Pérez Arregui, exalcalde de Ultzama, durante su comparecencia en la comisión.

Patxi Pérez Arregui, exalcalde de Ultzama, durante su comparecencia en la comisión. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Patxi Pérez Arregui, exalcalde de Ultzama, durante su comparecencia en la comisión.

pamplona- La comisión parlamentaria que investiga la quiebra de la planta de biogás de Ultzama alcanzará mañana el ecuador de los trabajos con las últimas comparecencias de responsables políticos de primer nivel, y habiendo confirmado hasta la fecha gran parte de las sospechas que ya en abril de 2017 puso encima de la mesa la Cámara de Comptos. El órgano fiscalizador elaboró entonces un informe demoledor que a la postre sirvió para dar a conocer el caso de una planta de tratamiento de purines que, tras recibir más de tres millones de dinero público, quebró entre sospechas de irregularidades. Mañana, las visitas al Parlamento de la actual alcaldesa de Ultzama, Arantxa Martínez, así como de los alcaldes de Basaburua y Odieta, Ignacio Soraluce y José Urdániz, respectivamente, pondrán fin a las comparecencias políticas más importantes de la comisión, que arrancaron el pasado 4 de noviembre con la visita de Asun Olaechea, presidenta de Comptos.

Precisamente, en esa comparecencia Olaechea dejó claro que el sobrefinanciamiento de 370.000 € del que se benefició la planta se produjo por un “sistema ficticio de facturación cruzada entre dos empresas”: Levenger (adjudicataria inicial del proyecto) y Bioenergía Ultzama (cesionaria), y en el que “el Ayuntamiento era un intermediario”. A lo largo de su comparecencia, la presidenta de Comptos tuvo que soportar una hora y media de acoso por parte de UPN, partido del que es dirigente Patxi Pérez Arregui, alcalde de Ultzama en el momento en el que se impulsó el proyecto.

el torpedeo de upnLos regionalistas han tratado por todos los medios de minimizar la importancia del caso y evitar que el Parlamento pusiese en marcha una comisión de investigación. Pero una vez que comprobaron que era inevitable que la Cámara entrase, UPN se ha dedicado a desprestigiar públicamente a la Cámara de Comptos (la institución mejor valorada por los navarros, según el último Navarrómetro). Incluso UPN, en su desesperación, contrató a un despacho de abogados para tratar de desmontar el informe de Comptos y contar con asesoramiento profesional en un caso que les pone muy nerviosos.

En la comisión confirmó Manu Ayerdi que la querella del Gobierno foral también se dirige al empresario checo Jiri Bezdicek, que el Ejecutivo cree que es “el denominador común” en el “entramado societario” que propició la duplicidad en las ayudas. La comparecencia el 25 de noviembre de Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, sirvió también para evidenciar que desde el año 2004 existían alternativas a la construcción de la planta. Y la última visita política de primera línea, la de la presidenta de Sodena, Pilar Irigorien, demostró que el Gobierno de UPN otorgó los avales de Nafinco (por valor de 900.000 € y que tuvieron que ser ejecutados) sin realizar una inspección a fondo. Después de la comparecencia de mañana, ya sólo quedarán las de concejales de segunda línea, los secretarios y la parte empresarial del caso.

detalles

Los que ya han asistido. A día de hoy, por la comisión de Ultzama ya han desfilado los representantes políticos de primer nivel: Asun Olaechea (presidenta de Comptos);Manu Ayerdi (vicepresidente económico del Gobierno);Isabel Elizalde (consejera de Desarrollo Rural);Pilar Irigoien (directora gerente de Sodena);Ignacio Gil Roldán (director general de Desarrollo Rural);José Javier Echarte (director del servicio de infraestructuras agrarias a 30 de diciembre de 2008);Juan Pablo Rebolé (jefe de la sección de infraestructuras agrarias en la misma fecha);José María Vélaz Burgui (jefe de negociado de ayudas a las infraestructuras agrarias);y Roberto Rípodas Ezcurra (ingeniero del departamento en aquella época). La semana pasada asistieron Patxi Pérez Arregui y Patxi Tornaría, exalcaldes de Ultzama, aunque no declararon.

Los que quedan. Faltan por asistir los actuales alcaldes de Ultzama, Basaburua y Odieta, los secretarios municipales de Ultzama, y representantes de las empresas Aierdi Ingenieros;Singula Energías Renovables;Levenger;Albatros;Bioenergía Ultzama;Construcciones Tornaría Bengoetxea;Anza Mantenimiento;Vitkovice (empresa checa);Tindaya Estudios y Proyectos;Inval Ingeniería;y Paymacotas.