Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los partidos navarros, incluido el PSN, rechazan que se cuestione la aportación de Navarra al Estado

Destacan que el Convenio está reconocido en la Constitución

EP - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:19h

María Chivite, del PSN

María Chivite, del PSN (EFE)

Galería Noticia

María Chivite, del PSN

PAMPLONA Los portavoces de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN han rechazado este jueves que se cuestione el Convenio Económico de Navarra con el Estado y han advertido de que se trata de un instrumento recogido en la Constitución.

Después de que el PSOE de Andalucía haya pedido acabar con lo que llama "opacidad" en el cálculo de la aportación de Navarra al Estado, el presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha pedido que "se nos deje en paz" y ha lamentado que "una vez más hemos tenido la oportunidad de escuchar declaraciones que no se ajustan a la realidad en relación al Convenio Económico, declaraciones interesadas desde el punto de vista de la defensa legítima de las Comunidades Autónomas en busca de un nuevo modelo de financiación, pero eso no puede conllevar que se utilice el convenio económico como una herramienta para intentar buscar una mejor posición".

Javier Esparza ha señalado que "el Convenio Económico es transparente, es la realidad institucional de nuestra tierra, está reconocido en la propia Constitución española y creo que ya está bien de que desde partidos nacionales, y no hablo en exclusiva del PSOE, sino también del PP, haya momentos puntuales en los que líderes regionales están buscando el interés de su Comunidad" cuestionando el régimen foral. "Que dejen de hablar del Convenio Económico, que es totalmente solidario y justo con el resto de los españoles", ha apuntado.

Además, ha afirmado que en Navarra "tenemos un Gobierno nacionalista que habla mucho de régimen foral y de Convenio Económico, pero que quiere que Navarra sea la cuarta provincia de la Comunidad Autónoma Vasca y por lo tanto es una situación que nos preocupa especialmente". "Queremos que se termine este debate ya porque no beneficia al futuro de esta tierra", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha criticado que "a las ideas recentralizadoras que están calando en los partidos de la derecha ésta vez se suma nuevamente el PSOE de Andalucía". "Fundamentalmente lo que hace es negar un derecho histórico de los territorios forales, entre ellos la Comunidad Foral de Navarra, un derecho histórico reconocido posteriormente en la Constitución", ha afirmado.

Koldo Martínez ha señalado que "pedir que pasemos al régimen común es una aberración política y lo que hemos pedido al PSN es que haga pedagogía de verdad dentro de su partido, que les convenza de lo que aquí dice defender, que el fuero y que el autogobierno de Navarra es un derecho que nos corresponde a los navarros y al que no vamos a renunciar nunca". "Es la sustancia de nuestra relación con España, si se atreven a tocarlo, lógicamente las respuestas podrían ser muy distintas y todas ellas potentes", ha afirmado.

EL PSOE, "SIEMPRE FAVORABLE AL CONVENIO" La secretaria general del PSN y portavoz, María Chivite, ha señalado que "estos temas de manera reiterada suelen aparecer" y ha indicado que "el posicionamiento del PSOE ha sido siempre favorable al Convenio en Navarra;no habrán visto ninguna votación del PSOE en contra del Convenio sino al revés".

Según ha dicho, "lo hemos defendido desde el Congreso de los Diputados, desde Navarra, más allá de declaraciones puntuales de algunos compañeros". "El Convenio está recogido dentro de las resoluciones internas del PSOE y no hay nada de lo que tener miedo", ha afirmado.

Chivite ha abogado por hacer "pedagogía interna" y "explicar qué es el Convenio porque hay mucho desconocimiento". "El Convenio de Navarra es solidario, aportamos en función de nuestro PIB y hay más desconocimiento que otra cosa", ha dicho, para asegurar que "ataque al Convenio no hay, eso es estirar mucho, ya hemos hablado con nuestros compañeros andaluces". A su juicio, "ataques hay cuando el PNV viene a Navarra y dice que Navarra forma parte de la CAV".

La dirigente socialista ha dicho que "es verdad que el Convenio es poco conocido, es difícil explicar la fórmula, cómo se calcula...". "Es un tema complejo", ha señalado, para incidir en "hacer pedagogía".

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha asegurado que el Convenio Económico entre Navarra y el Estado "es solidario con el resto de españoles" y ha pedido a los partidos políticos que lo critican "que estudien un poco más".

Para la dirigente 'popular', las declaraciones del PSOE andaluz no son "nada nuevo" ya que "siempre que se firma el Convenio Económico sale alguna voz discordante que tiene absoluto desconocimiento de lo que significa el Convenio Económico en Navarra y cuál es nuestro régimen foral"

"Parece que no se enteran de que está dentro de la Constitución española" y que "es solidario con el resto de los españoles", ha remarcado Beltrán que ha considerado que "lo que falta es pedagogía y mucho conocimiento".