Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La oposición critica la falta de presupuesto sobre el Pacto de Violencia de Género

También reprochan al Gobierno la ausencia de plazos y medidas concretas

Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Concentración en Madrid para condenar la violencia machista.

Concentración en Madrid para condenar la violencia machista. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Concentración en Madrid para condenar la violencia machista.

MADRID- Los grupos parlamentarios en la Comisión de Igualdad en la que ayer compareció la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para informar de la ejecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, criticaron que no se haya liberado aún el presupuesto previsto para 2018, que no se haya fijado un calendario concreto de aplicación de las medidas anunciadas y que Dolors Montserrat se haya detenido más en su intervención en lo que se ha venido haciendo que en lo que ya se debería estar afrontando.

La ministra ofreció una primera intervención de una hora y tres cuartos de duración, de la que más de la mitad del tiempo se ha destinado a hacer un repaso histórico de la lucha contra la violencia de género en España en general y de los gobiernos del PP en particular, y algo más de 40 minutos en ofrecer las medidas del pacto de Estado contra la Violencia de Género en las que ya está trabajando su departamento.

Este hecho despertó las suspicacias de grupos como el PSOE, Unidos Podemos, el Grupo Mixto o el PNV, quienes llegaron a preguntar a la ministra si de verdad “era necesario” hacer todo ese repaso previo. Marta Sorlí, de Compromís, lo ha definido como “un examen de desarrollo” en el que “se llena el papel” sin acabar hablando de la cuestión central. “Ha dado una lección magistral, pero no ha contado nada de nuevo”, añadió la portavoz de ERC, Teresa Jordà.

No ha sido el único asunto con más críticas, pues el presupuesto, o la ausencia del mismo, centró el turno de los distintos portavoces, quienes se preguntan por qué el Gobierno no ha liberado aún la partida de 200 millones de euros correspondiente a 2018 y que según el mandato del Congreso, debe poner sobre la mesa al margen de si se aprueba o no una ley de presupuestos generales del Estado.

La portavoz del área de Igualdad en el Grupo Socialista, Ángeles Álvarez, criticó que la ministra ponga el centro del pacto en la reforma de la Ley Integral cuando el acuerdo recoge “no menos de 14 reformas legislativas y leyes que tocar” y señaló que no es cierto que ya estén en ejecución la mitad de las medidas previstas, tal y como ella señaló previamente. Además, le afectó que haya “aprovechado la comparecencia para exponer una batería de objetivos que ya se conocen”.

La portavoz de Unidos Podemos, Sofía Fernández Castañón, repasó varias cuestiones, como la posición del Gobierno sobre la custodia compartida pese a las recomendaciones de las expertas que advierten de que la falta de denuncia por violencia de género enmascara estas situaciones en los procesos de familia. Además, preguntó a la ministra “dónde está la bolita del trilero” porque no ha ofrecido “ni una fecha”, ni plazos ni calendario ni sobre la financiación ni sobre las medidas anunciadas. - E.P.

más violencia

mujer Apuñalada en Mallorca

La víctima, una magrebí de 51 años. La Guardia Civil detuvo ayer a un hombre por presuntamente apuñalar a su mujer en el domicilio de ambos, ubicado en la calle Metge Mateu en el municipio de Inca (Mallorca). Según informaron fuentes del Instituto Armado, los vecinos han asegurado que se ha oído una fuerte discusión entre la pareja antes de que se produjera la agresión. La mujer de 51 años y de origen magrebí, fue trasladada al Hospital Universitario de Son Espases donde aún continúa muy grave en la UCI. El hombre de 54 años, también de origen magrebí, está detenido por un presunto delito de violencia de género y según informaron ayer fuentes de la Guardia Civil el detenido no tenía antecedentes ni denuncias por maltrato. La mujer de origen magrebí fue operada ayer por la mañana de urgencia en el Hospital Universitario de Son Espasestras recibir varias puñaladas en el abdomen con un cuchillo de cocina y el hombre, de 54 años, se encuentra arrestado.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia