Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Directivos de la red pública de modelo D animan a apostar por esta escuela “de cercanía”

Nize apunta que son centros adaptados al entorno, plurilingües y coordinados

G. Montañés Oskar Montero - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Directoras y directores de Nize: Nahia Urrutia (Alaitz), Marga Naranjo (Mendialdea II) Ander Clemente (Buztintxuri), Nekane Lasa (San Francisco), Amaia Goienetxe (J. Lizarraga), Mikel Larraza (B. Etxepare), Izaskun Gómez (Ezkaba), Fátima de Miguel (Patxi

Directoras y directores de Nize: Nahia Urrutia (Alaitz), Marga Naranjo (Mendialdea II) Ander Clemente (Buztintxuri), Nekane Lasa (San Francisco), Amaia Goienetxe (J. Lizarraga), Mikel Larraza (B. Etxepare), Izaskun Gómez (Ezkaba), Fátima de Miguel (Patxi Larraintzar), Inés López (Hegoalde) e Itsaso Arnaiz (Amaiur).

Galería Noticia

  • Directoras y directores de Nize: Nahia Urrutia (Alaitz), Marga Naranjo (Mendialdea II) Ander Clemente (Buztintxuri), Nekane Lasa (San Francisco), Amaia Goienetxe (J. Lizarraga), Mikel Larraza (B. Etxepare), Izaskun Gómez (Ezkaba), Fátima de Miguel (Patxi

pamplona- La asociación de directores y directoras de Infantil y Primaria de modelo D, Nize, animó ayer a las familias a matricular a sus hijos e hijas en este modelo, por tratarse de escuelas radicadas en “el entorno más próximo”, adaptadas a esas circunstancias, que apuestan por el plurilingüismo basado en las dos lenguas propias de Navarra, y por la coordinación entre los propios centros, ya que se fomenta que unos aprendan de las experiencias “de éxito” de otros en la propia red.

La directora del centro Joakin Lizarraga (Sarriguren), Amaia Goienetxe, y el director de Bernart Etxepare (Pamplona), Mikel Larraza, valoraron ayer en conferencia de prensa, en las instalaciones de Bernart Etxepare, las novedades de esta prematrícula de Infantil y Primaria, que arranca precisamente hoy en todo el sistema educativo navarro y que discurre hasta el 7 de febrero. En ese tiempo, las familias podrán matricular a sus hijos o hijas;de ellos, más de 6.000 serán en 3 años, dando así su primer paso en el segundo ciclo de Infantil durante el próximo curso, 2018-19.

Desde Nize basan su campaña de este año para fomentar la matriculación en el modelo D público en que es un “modelo cercano”, vinculado a cada barrio y a cada pueblo, por lo que responde a las necesidades de ese contexto. También en que su apuesta educativa se basa en la convivencia, el plurilingüismo (dos lenguas propias, el euskera y el castellano, y una extranjera), la inmersión y la coordinación entre las escuelas.

Ambos directores, en representación de una asociación que reúne a unos 70 colegios públicos, defendieron el papel del modelo D (educación en euskera, con el castellano como asignatura), y calcularon que el año pasado, durante la prematrícula, en torno al 23% de los niños y niñas se escolarizó en modelo D, frente al 20% del proceso anterior y el 19% de hace dos años. Larraza afirmó que, junto a la oferta en la concertada (la red de ikastolas), entre el 28 y el 30% de las familias apuesta por este modelo, y apuntó que a menudo la demanda se había mantenido estable, aunque atribuyó este aumento en los últimos procesos a que, entre otras cuestiones, ahora se puede solicitar el modelo en toda Navarra.

una solicitud en toda navarraEn referencia a las solicitudes de modelo D en la zona no vascófona, que este año se harán con una sola preinscripción, y no con dos y que una decaiga si esa oferta finalmente no sale adelante en un centro de referencia (el Consejo de Navarra cuestionó este sistema y apostó por que fuera una sola inscripción), Larraza consideró que puede ser suficiente con una sola solicitud, y más claro para las familias.

En cuanto a otras novedades de esta prematrícula, como el hecho de que el departamento foral de Educación apueste por que haya un máximo ahora de 25 estudiantes en aulas de 3 años en toda la red, pública y concertada, desde la asociación consideraron que la medida contribuye a la “calidad” educativa y evita “agravios comparativos” entre las redes.

más jornada continua Por otro lado, otra novedad es que habrá centros de la red que se incorporarán el próximo curso a la jornada continua (horario de mañana), caso de San Francisco, en Pamplona. En general, la posibilidad de sumarse a esta jornada ha vuelto a tener un mayor avance en centros de menor tamaño, y no tanto en la Comarca de Pamplona (no se aprobó, por ejemplo, en Ezkaba de Ansoáin, Buztintxuri o Bernart Etxepare, ambos en Pamplona), pero desde el colectivo apuntaron que hay una apuesta más clara por este tipo de jornada en los últimos años, y consideraron que puede aumentar en futuro, incluso en el entorno de Pamplona, ya que, por ejemplo, ahora también se ofrece en centros como Mendigoiti (Pamplona) y Ermitaberri (Burlada).

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia