Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El CHN reordena y amplía las consultas e instalaciones del servicio de Genética

Traslada a la planta baja de la Escuela de Enfermería la zona de atención al paciente y amplía en 55 metros cuadrados la zona de análisis e investigación

navarra.es - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:04h

Integrantes del equipo de Genética en la nueva sala de reuniones.

Integrantes del equipo de Genética en la nueva sala de reuniones. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Integrantes del equipo de Genética en la nueva sala de reuniones.

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha reordenado las dependencias de la antigua Escuela de Enfermería, con el objetivo de mejorar y ampliar las consultas e instalaciones del Servicio de Genética. Como resultado de la reforma planteada, la zona de atención al paciente se ha trasladado del segundo piso a la planta baja y ha quedado liberado un espacio de 55 metros cuadrados para la ampliación de la zona de análisis e investigación. Los cambios suponen una mejora de accesibilidad para pacientes y acompañantes y mejoran también las condiciones de trabajo del equipo profesional implicado, al ganar en amplitud y contar con una ordenación de espacios más ajustada a sus nuevas necesidades de investigación. La nueva zona de consultas, de 150 metros cuadrados de superficie, dispone de una sala de reuniones, dos consultas médicas, una de Enfermería, el Registro de Anomalías Congénitas y Enfermedades Hereditarias de Navarra (RACHENA) y dos puestos de trabajo administrativo.

Con el traslado, el servicio de Genética suma una nueva consulta para pacientes, que anteriormente se visitaban en un despacho dedicado a labores de dirección. Este traslado ha permitido liberar espacio en la segunda planta para ampliar la zona de análisis e investigación del servicio de Genética y Genómica, necesario para la realización de las nuevas técnicas de secuenciación genética implantadas, conocidas como Next Generation Sequencing (NGS), y las denominadas ‘arrays’, técnica de diagnóstico genético que permite analizar el genoma completo de una persona en busca de alteraciones de ganancia o pérdida de material genético. Esta segunda fase de la obra se prevé realizar en 2018. Consistirá en la reordenación y reforma de despachos y áreas de trabajo administrativo, la ampliación y reorganización del espacio dedicado a análisis y la creación de un núcleo de baños para profesionales. El conjunto de reformas realizado en la Escuela de Enfermería y la dotación de mobiliario ha tenido un coste cercano a los 285.000 euros.

Más de 2.000 consultas genéticas y 5.000 análisis en 2017

El servicio de Genética del CHN, puesto en marcha en 1990, está integrado por 11 titulados y tituladas superiores en Medicina (4), Biología (6) y Farmacia (1), 2 enfermeras, 8 técnicas de laboratorio y 2 profesionales administrativos. También forman parte del servicio una bióloga especialista, una biotecnóloga y un técnico especialista en laboratorio adscritos a diferentes proyectos de investigación en marcha, entre ellos el conocido como NAGEN 1000, una iniciativa pionera en la sanidad pública, que analizará durante los próximos tres años 1.000 genomas de pacientes y familiares con enfermedades raras y algunos tipos de cáncer.

El equipo de Genética contribuye al cuidado de la salud de las personas con enfermedades de base genética y de todas aquellas que puedan beneficiarse de las tecnologías genómicas, mediante la prestación de servicios clínicos (asesoramiento, diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento), el desarrollo de la investigación e innovación tecnológica, la formación de profesionales especializados en el área de la genética humana y la colaboración activa con otros servicios. El servicio realizó en 2017 más de 2.000 consultas y en torno a 5.000 análisis genéticos de distinta índole (infertilidad, diagnóstico prenatal de alteraciones cromosómicas, diagnóstico y asesoramiento genético de enfermedades neurológicas, cáncer hereditario, niños y niñas con defectos congénitos, etc.). Se trata de un servicio en continuo aumento desde el punto de vista asistencial y de investigación, imprescindible para una correcta atención sanitaria. El permanente avance y conocimiento de las tecnologías aporta gran cantidad de datos genéticos que los sistemas sanitarios deben tratar de entender y canalizar para poder trasladarla en beneficio de los y las pacientes. El objetivo es tratar de alcanzar una medicina personalizada en la que resulta de gran importancia la información genética.

Mejoras en el área de Alimentación

Las obras realizadas en la Escuela de Enfermería se han aprovechado también para unificar en un mismo espacio el equipo administrativo de la Sección de Alimentación del CHN y el dedicado a la preparación de comidas. Desde la internalización del servicio, el pasado mes de junio, los despachos administrativos de la Sección de Alimentación se ubicaban en el Pabellón C, alejados de la zona central de cocinas, localizada en el CHN-B (antiguo Hospital Virgen del Camino). Recientemente, han pasado a ocupar un espacio de cerca de 80 metros cuadrados ubicado en la antigua Escuela de Enfermería, justo encima de las cocinas centrales, lo que facilita la coordinación y funcionamiento de ambos equipos.

El nuevo espacio administrativo consta de seis puestos de trabajo y un despacho de dirección, donde trabajan siete profesionales de dirección y administración en tareas como pedidos de alimentos y víveres de plantas, prefacturación, planificación de menús, gestión de personal y contrataciones. Este equipo administrativo trabaja en estrecho contacto con el área de cocina en la elaboración y distribución de comidas para entre 800 o 900 pacientes al día. Este personal se distribuye entre las cocinas centrales del CHN-B, donde se elaboran la mayor parte de los menús, y las cocinas del CHN-A (antiguo Hospital de Navarra) y el CHN-D (Ubarmin), donde se elaboran solo desayunos y meriendas. El CHN cuenta con una planificación de 85 posibles tipos de dietas, adaptadas a la situación clínica de cada paciente y a la variabilidad estacional de productos frescos disponibles.

Herramientas de Contenido