Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Consejo Social aplaude la decisión de la UPNA de ofertar 4 nuevas carreras

Para Ansa, estos grados, que están a falta de la aprobación definitiva del Gobierno, tienen “una gran proyección futura ”

Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Santiago Iraburu y Joaquín Ansa, ayer en el Parlamento.

Santiago Iraburu y Joaquín Ansa, ayer en el Parlamento. (Foto: U. Beroiz)

Galería Noticia

Santiago Iraburu y Joaquín Ansa, ayer en el Parlamento.

pamplona- El presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, Joaquín Ansa, avanzó ayer que los cuatro nuevos grados previstos para 2018-19 (Ingeniería Biomédica, Ciencias, Ciencias de Datos y Biotecnología) “ya han pasado todos los controles” y solo falta la aprobación definitiva del Gobierno foral. Las carreras han logrado “en tiempo récord” la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, algo “importante y poco habitual”.

En su intervención en comisión parlamentaria, Ansa valoró “muy positivamente” el trabajo realizado por los equipos dirigidos y coordinados por el vicerrectorado de Enseñanzas, ya que los nuevos grados se integran dentro del acrónimo en inglés STEM, que en castellano significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Un sector que cuenta con “una gran proyección futura”, pues en Europa se prevé un crecimiento de la demanda de este tipo de titulados en “más de dos dígitos”, mientras que en el resto de carreras aumentaría en un 3% de media, aproximadamente.

En cuanto a la formación permanente, Ansa anunció que la UPNA prevé realizar 1.445 acciones formativas en 2018, alcanzando a unos 4.973 usuarios. “El Consejo Social ha puesto en marcha un plan de formación permanente con la creación de varios clubes profesionales, cuya actividad trasciende la propia formación permanente porque pretendemos capturar sinergias que sean muy beneficiosas tanto para las empresas como para las entidades de economía social, la universidad y otras instituciones educativas”, afirmó. - Efe