Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Unos 6.200 escolares de 3 años eligen centro educativo con un máximo de 25 alumnos por aula

La prematrícula comienza este jueves y finaliza el 7 de febrero - El plazo para publicar las listas de admitidos termina el 5 de marzo

G. Montañés/M. Olazarán - Unai Beroiz - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Escolares juegan en un aula de Infantil del colegio público Iturrama.

Escolares juegan en un aula de Infantil del colegio público Iturrama. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Escolares juegan en un aula de Infantil del colegio público Iturrama.

pamplona- Alrededor de 6.200 familias con hijas e hijos de 3 años afrontan estos días una decisión importante para el futuro de estos menores: la elección del centro escolar. El proceso de prematrícula, que se inicia hoy y se prolongará hasta el jueves 7 de febrero, presenta como principal novedad el establecimiento de una ratio máxima de 25 alumnos por aula en todos los centros, tanto públicos como concertados. Esto significa que en la fase ordinaria no habrá ampliaciones de plazas, una práctica que estaba muy extendida en buena parte de los colegios concertados. El objetivo de este cambio, según afirmó recientemente la consejera de Educación, María Solana, es “lograr la igualdad y mejora de la calidad de todo el sistema educativo”.

La prematrícula se centra en el 1º curso del 2º ciclo de Infantil (3 años), ya que es la edad en la que habitualmente se accede al sistema educativo. Ahora bien, el proceso está abierto para el resto de cursos de Infantil y para Primaria aunque en estos niveles no suele haber grandes movimientos. Los padres y madres deben entregar una única instancia, junto a toda documentación requerida, en el centro elegido como primera opción y en, el caso de los menores de 3 años, podrán marcar esta vez hasta seis opciones. Una vez recibidas todas las solicitudes, en aquellos centros donde haya más demanda que oferta, Educación aplicará el baremo: primero los criterios prioritarios y, en caso de igualdad, el complementario. Si persiste el empate se realizará el habitual sorteo pero, en esta ocasión, será un proceso telemático similar al que se realiza en Formación Profesional y se llevará a cabo el día 13 de febrero en el departamento.

Los centros tendrán de plazo hasta el 5 de marzo para publicar el listado provisional de admitidos y, tras las reclamaciones, el día 12 se dará a conocer el definitivo. La matrícula será del 26 al 28 de marzo para el alumnado de 3 años, y el resto lo harán del 25 al 28 de junio.