Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Defienden a los periodistas maltratados en Ituren

Cámaras de televisión y fotógrafos fueron en especial víctimas de personas enmascaradas

Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El fuego purificador arrasó los restos de un coche abandonado en Zubieta.

El fuego purificador arrasó los restos de un coche abandonado en Zubieta. (Foto: Ondikol)

Galería Noticia

  • El fuego purificador arrasó los restos de un coche abandonado en Zubieta.

ITUREN- El Colegio Navarro de Periodistas/Nafarroako Kazetarien Elkargoa y la Asociación de Periodistas de Navarra, además de la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra Aregna, han condenado las agresiones, insultos y amenazas sufridas en Ituren por los equipos de profesionales de ETB, Navarra Televisión y medios de comunicación escritos mientras cubrían la información de los carnavales de Ituren.

Desde las organizaciones que representan al colectivo muestran su total solidaridad y apoyo a los compañeros que “han sido objeto de acciones de un grupo de personas, escondidas tras las máscaras, que en nada representan a un pueblo, merecedor de todo nuestro respeto y consideración”, que celebraba la visita de sus vecinos de Zubieta.

Según denuncian, “los profesionales de la información sufrieron golpes en sus cámaras, agresión física, advertencias chulescas, insultos, amenazas y lanzamiento de fiemo mientras desarrollaban su trabajo”. “Lamentablemente estos hechos, que suponen un ataque contra la libertad de información, vienen repitiéndose con asiduidad en algunas poblaciones durante la celebración de los carnavales”. Parece, señalan, que la polémica estaba generada desde el año pasado en redes sociales a raíz de la publicación de imágenes con animales muertos manipulados en la celebración festiva, práctica que está prohibida.

Los organismos alertan a la autoridad para que “protejan tanto el derecho al trabajo” de los profesionales como su integridad física. Deben acudir a estas localidades a cubrir los carnavales y “nadie debe coartar el ejercicio de la libertad de información con la intención de sustraer a la sociedad las noticias a las que tienen derecho”.

Afirman respaldar a los profesionales incondicionalmente en estos sucesos y recuerdan que estas acciones también suceden en otras fiestas populares con insultos y agresiones a los periodistas/informadores que, a pesar de cumplir con todas las normas, respetar tradiciones, interrumpir y alterar lo mínimo los actos y hacer extraordinario ejercicio de paciencia, mesura, respeto y educación, ven alterado su trabajo y ejercicio con faltas de respeto y vejaciones que son intolerables.

Desde Aregna señalan, además, estar “preocupados” por esta situación, “ante una creciente falta de respeto a nuestro desempeño profesional”. Hacen además un llamamiento a la sociedad “para que sea consciente de la gravedad” que implica “y que no sea cómplice” de estas actitudes. - L.M.S.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia