Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Carnaval llega a Arantza e Igantzi este fin de semana

El sábado por la tarde saldrá también en Bera la Comparsa de Caldereros

Aitor Arotzena - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La plaza del Ayuntamiento acogerá la tradicional boda zíngara.

La plaza del Ayuntamiento acogerá la tradicional boda zíngara. (D.N.)

Galería Noticia

  • La plaza del Ayuntamiento acogerá la tradicional boda zíngara.

arantza- Tras Sunbilla, Ituren y Zubieta, el resto de localidades de la comarca se va sumando a la celebración de los carnavales y este fin de semana, desde hoy mismo, le tocará el turno a Arantza. En esta localidad de Bortziriak el protagonismo es para los mozorro zuriak, que recorrerán las calles y los barrios en la tradicional puxka-biltzea.

Así,a las 9.00 horas almorzarán en Primi Ostatua para, a continuación, visitar al alumnado de la escuela que, como todos los años, será el encargado de colocar los adornos de cintas de colores que estos populares personajes llevan en la espalda.

A continuación, se separarán en dos grupos para visitar los caseríos de los barrios con el acompañamiento de los acordeonistas Beñat y Andoni Mitxelena. Durante todo el día continuarán con la tradicional cuestación. Por la tarde, el alumnado y profesorado de la escuela celebrará la Fiesta de Carnaval y por la noche habrá cena en Primi Ostatua para los mozorro zuriak,que se reunirán de nuevo mañana para desayunar, y, a continuación, recorrer las calles de la localidad y continuar con la cuestación.

Durante toda esta segunda jornada, los niños y niñas de la escuela recorrerán los caseríos en cuestación. Por la noche habrá cena en el Aterpe con Jon Maia y Alaia Martin como bertsolaris y también una cena de mujeres, además de verbena en el gorape del Ayuntamiento con el acordeonista Beñat Mitxelena y Fernando Otano.

El sábado continuarán las celebraciones con una comida en el Pabloenea. A partir de las 17.00 horas tendrá lugar una kalejira de disfraces y chocolatada ofrecida por mozorro zuriak y apyma. A partir de las 19 horas se disputará una prueba del Campeonato de Oro por parejas de Aizkora, con el local Donato Larretxea y Mikel Larrañaga contra Iñaki Azurmendi y Jon Rekondo.

Después, será el turno del campeonato individual femenino, con la iturendarra Maika Ariztegi y la beratarra Nerea Sorondo, frente a frente. Para finalizar, en el campeonato de harrijasotze-2 piedras, el oriotarra Aimar Galarraga se medirá con una piedra rectangular de 175 kilos y otra cúbica de 150 kilos, en tandas de dos minutos. Las celebraciones finalizarán con una cena en Ekaitza y posterior verbena con el grupo Obaneuke.

También en Igantzi celebran el carnaval mañana y sábado, con los mozorroak realizando la cuestación por los barrios de caseríos y el casco urbano. El sábado por la noche, se realizará el sorteo de los boletos que irán repartiendo por las casas y la fiesta finalizará con una cena.

CALDEREROS EN BERA Los ensayos de Caldereros de Bera tendrán lugar hoy, a las 19.30 horas, en la Escuela de Música Isidoro Fagoaga, mientras que los de Inudeak eta artzainak se celebrarán el lunes 5 de febrero a las 19.00 y el viernes 9 de febrero a las 20.30 en el frontón Eztegara. Los billetes de la comida estarán a la venta los días de los ensayos.

Caldereros se celebrará el sábado 3 de febrero, a las 19.00 horas, desde Illekueta a la plaza del Ayuntamiento. En caso de mal tiempo, se realizará en el frontón de Altzate.

En Lesaka, también están preparando la salida de los zakozar el domingo 11. Las personas interesadas en salir están convocadas a una reunión este sábado en Arrano (16.30 horas). También solicitan ayuda para llenar y coser los sacos el día grande de Carnaval, a partir de las 16.30 horas.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia