Ansoáin se suma a los municipios libres de circos con animales

El Pleno aprueba los nuevos tipos impositivos para las plusvalías, con una bajada media del 23% respecto a 2017

Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

ansoáin- Aunque en la práctica no contrataba este tipo de espectáculos, el Ayuntamiento de Ansoáin quiso refrendar ayer su compromiso “con los principios éticos, sociales y medioambientales y respecto a no ocasionar sufrimiento a los animales”, como exponía el primer punto de acuerdo de la moción en la que se declaró municipio libre de circo con animales.

Lo hizo con la abstención de UPN y el PSN y el visto bueno del resto de grupos, uniéndose así a más de una docena de municipios de Navarra que han suscrito el mismo acuerdo, entre ellos Pamplona y otras localidades de la Comarca como Barañáin, Huarte, Zizur Mayor, el Valle de Egüés, Noáin o Burlada. La moción implica “no permitir la entrada e instalación en esta localidad (tanto en terrenos privados como públicos) de animales de circos, aunque éstos no participen en el espectáculo circense, como forma de garantizar la seguridad ciudadana ante posibles escapes”.

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Ansoáin aprobó ayer los nuevos coeficientes y el tipo impositivo a aplicar al impuesto de plusvalía, esta vez con única abstención del grupo I-E/Ansoáin Puede. Según informó EH Bildu en una nota, respecto a los datos de 2017 suponen una bajada media del 23,47%. “Con los límites que la propia ley impone lo que se ha intentado es que la adaptación de la misma a la realidad de Antsoain fuera lo más equilibrada posible, de tal manera que todas las plusvalías generadas en Antsoain a partir de la aprobación de esta propuesta van a tener una bajada en su tributación. El Ayuntamiento, por su parte, asume que va a producirse una merma en los ingresos derivados de este impuesto, aunque aceptable desde el punto de vista de la situación económica actual para un impuesto que, por otra parte, es voluble y no puede tener una previsión prefijada”, explicó el grupo que ostenta la alcaldía.

“Conforme a los datos de plusvalías generadas en Antsoain en 2017, con la nueva propuesta las liquidaciones de plusvalía bajarían una media del 23,47%. Esas bajadas van, tomando como referencia los datos de 2017 y el tipo impositivo y los coeficientes planteados en la propuesta que se ha traído a pleno, desde el 4,57% al 75%, según tramos. Se ha realizado un proceso de información y debate a nivel de la comisión de Hacienda, que ha dictaminado favorablemente de manera mayoritaria sobre la propuesta, se ha contrastado también la propuesta con el personal técnico de la Federación Navarra de Municipios y concejos y a partir de ese proceso responsable y lo más garantista posible, es cuando se ha traído a pleno para su aprobación”, finalizó EH Bildu.

El Pleno acordó también solicitar a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que estudie las distintas alternativas para que el futuro Parque Comarcal Ezkaba pueda ser gestionado por la propia Mancomunidad, texto que también salió adelante en el pleno de Huarte. - D.N.