Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una fábrica de tintas funcionales en Estella creará 10 nuevos empleos

Mateprincs, que se ubicará en el vivero de empresas de la ciudad del Ega, nace de Cemitec y del centro tecnológico local

Cristina Solano - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los concejales, en una visita anterior al centro.

Los concejales, en una visita anterior al centro. (CRISTINA SOLANO)

Galería Noticia

  • Los concejales, en una visita anterior al centro.

estella-lizarra- Una planta que se dedicará a fabricar tintas funcionales se instalará en Estella en los próximos meses y se estima que progresivamente vaya creando puestos de trabajo hasta llegar a la decena dentro de dos años y medio o tres. Estas tintas una vez impresas tienen una funcionalidad electrónica como puede ser que sean conductoras o aislantes, por poner dos ejemplos, y se dirigen al mercado internacional, sobre todo al europeo, aunque se atenderán pedidos de todos los lugares.

La firma Mateprincs surge de las investigaciones llevadas a cabo en Noáin por Cemitec, concretamente por el área de materiales, y por el Centro Tecnológico de Estella-Lizarra (Ctel), en lo relativo a la impresión funcional. En cuanto al empleo, el director de estos centros, Xabier Troyas, explica que todas las personas serán de nueva contratación. “No pasa personal de Cemitec a la planta, serán nuevas contrataciones”. De esta forma, se van a necesitar un gerente, un comercial, cinco personas para producción que tendrán un perfil técnico, dos ingenieros para el área de I+D y un administrativo.

ya atienden pedidosEl planteamiento es que próximamente esté la operación consolidada con los posibles inversores, cuya búsqueda se está llevando a cabo ahora, y en unos meses se pueda poner en marcha la planta en Estella-Lizarra. No obstante, desde hace un par de meses ya se están atendiendo los pedidos que llegan con los recursos que actualmente tiene Cemitec y se podría funcionar así durante un tiempo hasta que comience a el trabajo en la fábrica.

Los últimos meses han sido intensos y es que en octubre se terminó de perfilar el plan de negocio y fue en noviembre cuando arrancó la actividad. “Ya hemos empezado, pero de una forma pasiva. Es decir, no tenemos aún al comercial que de forma activa busque clientes pero atendemos lo que nos llega, que es sobre todo por la web. El objetivo está claro que es con la planta nueva llevar a cabo una fabricación industrial”, señala Troyas.

Como se recordará, el centro tecnológico y el vivero de empresas comparten edificio en Estella. Así, la fábrica se va a instalar en una sala que actualmente pertenece al centro tecnológico pero que para este fin va a pasar a formar parte del vivero de empresas, tal y como informa Troyas. “Los llamados talleres pesados del Ayuntamiento, que están en el vivero, tienen mucha demanda y por eso pensamos en esa otra sala, el showroom que forma parte del centro tecnológico. Lo vamos a desafectar para que pueda ser vivero de empresas y que se ubique ahí Mateprincs”, explica.

convenioPara esto, desde Cemitec se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento, tal y como explica el concejal de Industria, Ricardo Gómez de Segura (Geroa Bai). “El showroom volverá a estar gestionado por el Ayuntamiento y se convertirá en vivero de empresas para que esta firma se pueda instalar ahí. Estamos encantados con este nuevo proyecto”, indica.

Esa zona cuenta con 350 m2, pero la planta solo necesitará unos 200 m2. La adaptación correrá a cargo de Mateprincs. “Con el capital que aporten los inversores se va a poner en marcha la actividad y se va a crear la planta de fabricación con su equipamiento”, indica Troyas.

datos

La fábrica. Será una planta, Mateprincs, en la que se produzcan tintas. Estas son especiales, ya que una vez impresas tienen una función de índole electrónica.

La investigación. Se ha llevado a cabo de forma conjunta entre el Centro Tecnológico de Estella-Lizarra, en lo relativo a la impresión funcional, y los profesionales de Cemitec, en cuanto a materiales.

Empleos. Se van a crear diez puestos de trabajo de forma progresiva y en un plazo de dos años y medio o tres. Se trata de un gerente y comercial, un comercial, cinco personas en producción, dos ingenieros y un administrativo.

El lugar. Se va ubicar en la ‘showroom’ del edificio que comparten el centro tecnológico y el vivero de empresas. De hecho, la sala ahora pertenece al centro, pero pasará a ser parte del vivero para que pueda acoger a la nueva empresa. Para ello es fundamental la colaboración municipal.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia