Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El pleno del ayuntamiento de pamplona

El pleno rechaza una declaración contraria a la participación del Consistorio pamplonés en la campaña de escolarización infantil en euskera

Presentada por el PSN, y apoyada por UPN

EFE - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 21:34h

El pleno celebrado hoy.

El pleno celebrado hoy. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • El pleno celebrado hoy.

Pamplona. El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado hoy una declaración presentada por el PSN, y apoyada por UPN, que rechazaba la participación del Consistorio pamplonés en la campaña del Gobierno de Navarra y Euskarabidea a favor de la escolarización infantil "únicamente" en el modelo D.

Además, la declaración, que ha recibido los votos en contra del cuatripartito, insta al equipo de gobierno municipal a que "cese en sus políticas identitarias excluyentes en contra de la mayoría de las familias, niños y niñas de la ciudad".

El socialista Eduardo Vall ha indicado que el cuatripartito está "en clave identitaria obsesiva" y "está excluyendo al 80 por ciento de la población de la ciudad que no sabe euskera".

El regionalista Fermín Alonso ha señalado que el cuatripartito "no ha querido ser representante de todos los ciudadanos", que en educación "es donde más se ha observado esa conducta" y que una campaña tendría "que hablar de todos los modelos lingüísticos".

Por parte de EH Bildu, Aritz Romeo ha afirmado que el euskera "es uno de los elementos identificativos de Navarra", que UPN y PSN "van constantemente en contra" y que "defender Navarra hoy es defender el euskera".

Desde Aranzadi, Laura Berro ha comentado que su formación "defiende derechos lingüísticos", que el euskera es una lengua minorizada y que es una "suerte que Navarra tenga dos lenguas".

Desde Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino ha explicado que un 30 por ciento de los padres y madres, aunque no hablen euskera, "eligen que sus hijos e hijas aprendan euskera".

La representante de Geroa Bai, Itziar Gómez, ha señalado que la ley y el decreto recogen "el fomento del euskera" y que "políticas de discriminación positiva del euskera, para el PSN, es discriminación negativa, excluyente y adoctrinadora".

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia