Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

pamplona | Ecología Urbana y Movilidad

Un modelo de vaso reutilizable y un incentivo a la hostelería en SF

La idea es llegar a todas las zonas festivas y que los bares tengan un beneficio

A. Ibarra - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El logo propuesto para los vasos de este año, en verde.

El logo propuesto para los vasos de este año, en verde.

Galería Noticia

  • El logo propuesto para los vasos de este año, en verde.

pamplona- El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, presento ayer en la Comisión de Urbanismo un estudio sobre la utilización de vasos reutilizables en el que se apuesta por utilizar en Sanfermines un único modelo con una imagen que proyecte a Pamplona como ciudad verde. El objetivo es distribuir en todos los espacios festivos y establecimientos hosteleros el mismo vaso e implicar a la ciudadanía en el “cuidado” de la propia ciudad, especialmente en Sanfermines y en otras fiestas de la ciudad.

El estudio se ha realizado a partir del análisis cualitativo realizado con el sector y con los movimientos sociales sobre la experiencia del año pasado. En 2017 el servicio se prestó de manera gratuita, tanto la distribución como la limpieza y el propio vaso, que se facilitó a los establecimientos sin coste. Los bares cobraban un euro a los clientes, que contaban con la posibilidad de devolverlo una vez utilizado o de intercambiarlo por uno limpio en cualquier momento. Al finalizar las fiestas, los establecimientos devolvían los vasos y entregaban el dinero recibido de los clientes a lo largo de la semana.

Con el nuevo sistema propuesto para este año se busca equilibrar la relación económica y hacerles partícipes del sistema a través del reparto de beneficios de la gestión a las tres partes implicadas: Ayuntamiento, empresa gestora y establecimientos. La propuesta es que los bares y espacios sociales asuman un pago inicial de 42 céntimos por vaso, que pasarían a ser propiedad del establecimiento y los podría volver a utilizar en los años siguientes. Los envases de medio litro tendrían un coste de 50 céntimos y los de litro de 55 céntimos. El Consistorio correría con parte de los gastos de la limpieza, gestión y almacenamiento del vaso, mientras que el bar se quedaría con el euro aportado por el cliente. Se busca incentivar así al bar en la recuperación de los vasos ya que a más vasos recuperados, mayor será su beneficio.

Según se explicó en la comisión, las estimaciones de ahorro en limpieza en 2017 fueron positivas y este año, el Ayuntamiento se propone llegar a todas las zonas festivas, espacios dependientes del Ayuntamiento como Plaza de los Fueros, Frontón de Labrit y Plaza de Toros, y duplicar el número de bares implicados. De esta forma se doblarían el ahorro económico y las toneladas de CO2 no generadas. El estudio, además, propone la ampliación del número de establecimientos implicados a través de un sistema de circuitos. Es decir, en la ampliación del servicio se priorizará conseguir calles o zonas completas de manera que puedan establecerse mediciones objetivas sobre la reducción de residuos conseguida.

El vaso reutilizable tiene una vida útil de más de 300 usos y genera menos cantidad de residuos con lo que se reduce la huella ecológica. La empresa que ha realizado el estudio es Varazdin (centro inserción sociolaboral sin ánimo de lucro), quien ha trabajado con los hosteleros que participaron el año pasado y se ha entrevistado con nuevos potenciales usuarios del servicio. Se han realizado 15 entrevistas en las que han colaborado 23 personas.

“mala gestión”El PSN había pedido la comparecencia del concejal de Ecología Urbana y criticó la “mala gestión” de Cuenca en materia de vasos reutilizables, con un “coste en dos años de 80.000 euros” y unos “resultados pobres”. Eduardo Val aseguró que en los últimos Sanfermines se invirtieron 56.000 euros de los cuales la mitad fueron para publicidad. Agregó que de los 800.000 vasos previstos se utilizaron un tercio, y que apenas una docena de bares se adhirieron. “Y se pretende que este año sea el de los vasos reutilizables para la zona cero” con entre 1,5 y 2 millones de vasos, agregó. Se recurre además, criticó, a una nueva externalización que va a costar 7.600 euros.

Cuenca respondió que fueron 150.000 los vasos que se pusieron en circulación (800.000 era el “el objetivo ideal convenciendo a todos los bares”) y, multiplicados por los cinco usos de media, resulta una cifra mucho mayor la de recipientes que hubieran estado “en la calle”. Este tipo de medidas de carácter medioambiental necesitan el apoyo del Ayuntamiento máxime cuando “en 20 años no se ha hecho nada”. Destacó que la campaña publicitaria sirve para otros años, y que la gestión de Varazdin en la logística del vaso y limpieza ha sido “impecable”. Cuenca aboga por implicar a hostelería y movimientos sociales para que el sistema, que tuvo “resultados positivos” -según bares y colectivos- sea más “sostenible” este año. La idea es que los bares para que sean “propietarios” del vaso y tengan “un pequeño beneficio” al contribuir a la limpieza de locales y calles. De hecho, recordó que el 50% de los vasos no se recuperan y se pagan. El “lobby” de producción de envases “está preocupado” pero es lo que nos viene por la ley de residuos. Así, desaparecen más de 75.000 kilos de plástico desechable que acaba en las calles y bares.

Para Juanjo Echeverría (UPN), lo de Aranzadi es “un espectáculo” dada la “ristra interminable de contratos que no superan los 6.000 euros” en una “lista a dedo de todos sus amiguetes”. Destacó que el 53% de los vasos en 2017 no se recuperaron y fueron a la basura, sistema que fue un “fracaso”. Cabasés de Geroa Bai por su parte acusó a UPN de no hacer nada en quince años permitiendo que los vasos de plástico, primero transparentes y luego blancos, “inundaran” las calles. Joxe Abaurrea (EH Bildu) aseguró que la experiencia del vaso reutilizable “ha sido importante, necesaria y con resultados satisfactorios”.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia