Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
informe técnico del director de Planeamiento

Urbanismo pide a Nasuvinsa que se concrete la rebaja de alturas de Salesianos

Geroa Bai apoya la propuesta que exige una nueva negociación de las plusvalías municipales

Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Recreación virtual del proyecto ganador del concurso de ideas de Nasuvinsa para el solar de Salesianos, donde se contemplan las torres y el Civivox.

Recreación virtual del proyecto ganador del concurso de ideas de Nasuvinsa para el solar de Salesianos, donde se contemplan las torres y el Civivox.

Galería Noticia

  • Recreación virtual del proyecto ganador del concurso de ideas de Nasuvinsa para el solar de Salesianos, donde se contemplan las torres y el Civivox.
  • Vista del patio y tejados de los edificios del colegio de Salesianos. Sobreimpreso, el proyecto ganador del concurso.

pamplona- Los miembros de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona conocieron ayer el informe técnico elaborado por el director de Planeamiento en el que destaca que la propuesta de Nasuvinsa para rebajar las altura de las torres de Salesianos se limita a establecer que éstas no sean “obligatorias “sino “alturas máximas” (además de una propuesta de envolvente de la edificación) por lo que habría que delimitar en la oferta modificación del Plan Especial la merma de superficie edificable, la cual supone por otro lado una reducción de las plusvalías para el Ayuntamiento al que remite a una “negociación de las compensaciones que obtiene”. El informe jurídico subraya a su vez que en relación al 10% de cesiones al Ayuntamiento éste ha pasado a “formar parte del patrimonio municipal” por lo que una posible negociación “puede hacer que la competencia para resolverla sea de la Junta de Gobierno Local”. Por su parte, Geroa Bai apoyó ayer la propuesta de reducción de alturas y de “armonización arquitectónica y uniformidad en el diseño del proyecto”. Para la coalición, la propuesta, elaborada por el Gobierno de Navarra a través de Nasuvinsa, “responde a demandas vecinales y modifica, en la medida de lo posible, una polémica herencia envenenada de UPN y PSN”. El grupo defiende la modificación del Plan Especial de Salesianos para la introducción de estos cambios, con el objetivo de que la nueva edificación prevista “no rompa la unidad arquitectónica característica del Ensanche de Pamplona y garantice un conjunto arquitectónico armónico y uniforme”. Geroa Bai pide además que para la próxima sesión “se precise la cuantificación de la plusvalía a percibir por el Ayuntamiento”, y se presente “la propuesta concreta que garantice la efectiva reducción de las alturas”. La coalición señala que, tal y como anunció el Ejecutivo Foral, “se ha trabajado con las opciones previstas dentro de la ley para revertir un despropósito urbanístico”. “Recordamos que fue UPN con el apoyo de PSN quien hizo irreversible la puesta en marcha de este proyecto;un proyecto al que el Ayuntamiento tuvo que dar luz verde y firmar las licencias de parcelación y que el Gobierno estaba obligado a ejecutar con la subasta”, aseguró. Añade que, “frente a maximalismos imposibles, como pedir la paralización del proyecto, lo que hubiera conllevado indemnizaciones millonarias, valoramos que el Gobierno ha trabajado con responsabilidad”. - A.I.

Herramientas de Contenido