En marcha un nuevo plan urbanístico en Altsasu

El Pleno aprobó ayer su elaboración, con un presupuesto de 250.000 euros

Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

altsasu- Por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento de Altsasu acordó ayer la elaboración de un nuevo Plan General Municipal urbanístico, proyecto para el cual se destinarán 250.000 euros en los presupuestos de 2018, “que ya están elaborados”, según precisó el alcalde, Javier Ollo. Se prevé que cuente con una subvención de hasta el 80% del Gobierno de Navarra. Para ello, el Ayuntamiento firmará un convenio de colaboración con el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. “Lo siguiente será adjudicar la redacción del plan. Para su finalización deberán pasar unos cuatro años”, calculó Ollo.

El plan actual fue aprobado definitivamente en diciembre de 2001 y publicado en el Boletín Oficial de Navarra en febrero de 2003, según recordó Juan Miguel Pérez Hurtado, presidente de la comisión de Urbanismo. “Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde su aprobación, el grado de desarrollo del mismo y las reformas que se han producido en la legislación urbanística, es precisa su revisión”, observó.

Al respecto, el alcalde destacó que el “plan urbanístico actual está pensado para una realidad con unas perspectivas muy diferentes. La nueva situación económica y social ha cambiado en estos años”.

Por otro lado, y también por unanimidad, el Pleno aprobó ayer la solicitud de prórroga del contrato de arrendamiento de la explotación de la cantera de Atabo a Lázaro Echeverría SA hasta 2042. El actual data de 1993 y tenía un periodo de 30 años. También se solicitaba que el canon de ocupación se mantenga constante en 196.908 metros cuadrados, revirtiéndolo a su situación inicial e histórica y que se rebaje el límite mínimo de extracción en el canon fijo a 60.000 metros cúbicos. Ambas cuestiones fueron desestimadas.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento aprobó una declaración institucional en la se adhería a la convocatoria de manifestación realizada por Altsasu Gurasoak y la asamblea popular Altsasukoak Aske bajo el lema Justizia nahi dugu. No es terrorismo. Altsasukoak aske para el próximo 14 de abril a las 17.30 horas. Asimismo, se aprobó una moción presentada por EH Bildu sobre investigación de casos de tortura. - N.M.