Bardenas teme que con la figura de protección ZEC pierda autonomía

El presidente dijo que “limitará” su crecimiento
La Junta aprobó unas cuentas para 2018 de 9,8 millones de euros con ingresos de 7,7 de Defensa

Fermín Pérez-Nievas - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Concentración a las puertas de la sede de la Junta de Bardenas.

Concentración a las puertas de la sede de la Junta de Bardenas. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Concentración a las puertas de la sede de la Junta de Bardenas.

tudela- Las “limitaciones” que ocasionará la nueva denominación de Bardenas Reales como ZEC (Zona de Especial Conservación) que en un futuro “podrían condicionar la gestión de nuestro territorio”, la sugerencia de Tudela de realizar un reparto “más equitativo” o con “diferentes usos” del dinero del Polígono de Tiro, además de la repetida propuesta -a la que ayer se añadió Peralta- de analizar cómo se podrá mantener la Comunidad en un futuro sin el dinero de Defensa, fueron algunos de los aspectos claves que se debatieron ayer durante la Junta General de Bardenas. En ella se aprobaron los presupuestos de 2018, que ascienden a 9,848 millones de euros.

El presidente José María Agramonte mostró sus reparos frente a la figura de protección ZEC recién aprobada y señaló que va a reducir la independencia de Bardenas a la hora de gestionar su territorio. “Nos preocupa lo que pueda derivarse de la ZEC. Hay muchas cosas que no podremos manejar en un futuro y tendremos muchas limitaciones. La ZEC solo desarrolla la parte medioambiental, los planes de acción de la zona no se ven. Los Gobiernos deberían de dotar de líneas de subvención a Bardenas, si no nos veremos limitados en nuestro crecimiento”.

Desde el Ayuntamiento de Tudela, Eneko Larrarte se abstuvo en la votación de los presupuestos y de las cuentas de 2017 (al igual que Roncal) porque “ni I-E ni Tudela Puede nos sentimos cómodos con el dinero del Polígono”. Por este motivo, además de señalar que “no estamos de acuerdo con el reparto actual del canon que da lo mismo al Monasterio que a Tudela”, apostó por “realizar proyectos que tengan impactos en el conjunto del territorio con ese dinero”.

Por su parte el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, indicó la posibilidad de “apostar por la agricultura ecológica y potenciar las energías renovables” en el marco de las nuevas medidas de la ZEC. “Es el momento de, en poco plazo de tiempo, hacer un estudio de global en la línea de cómo mantener el parque sin el dinero de Defensa”. Desde el Roncal, ante las reticencias de Agramonte al ZEC, le recordaron que “es un tema muy bonito en el que explorar, si no se está en actitud positiva no se podrá hacer nada pero es una oportunidad”.

por partidasLos presupuestos por una cuantía de 9,848 millones salieron aprobados por 19 votos a favor y dos abstenciones (Tudela y Roncal) ante la ausencia de Arguedas. Entre los ingresos se prevé que el 78,5% de los ingresos de la Comunidad de Bardenas procedan del canon de Defensa, alrededor de 7,7 millones de euros. A este respecto, Agramonte explicó que en 2016 el canon fue unos 110.000 euros inferior a lo estimado por “la actualización negativa del IPC”. Junto a este ingreso, el siguiente en importancia corresponde a la venta de energía eléctrica procedente de la huerta solar (1,6 millones de euros). De rodajes de cine y de publicidad esperan 25.000 euros.

En el desarrollo de la asamblea se informó también de que se va a contratar de forma temporal (ya que la regla del gasto les impide hacerlo de forma fija) a 10 personas, siete para el guarderío, 2 para la administración y un técnico de grado medio, lo que supone un gasto en 2018 de unos 220.000 euros ya que aún debe salir la convocatoria de concurso público. “En 2019 esa cantidad será superior pero aún no sabemos estimar en cuanto”, señalaron.

Las partidas principales en cuanto a los gastos serán convenios con entes congozantes (788.000 euros para el acondicionamiento de la carretera de Caparroso y la de Arguedas), el Plan Turístico que elaborará EDER (77.500 euros), la musealización de Aguilares (300.000 euros), adecuación del edificio de El Ferial (125.000 euros), indemnización de cargos electos (90.000 euros), gestión turística de Aguilares (180.000 euros), actos como el Día de la Bardena y las ayudas para las Fiestas de la Verdura (70.000 euros), artículos de publicidad de Parque Natural (7.000 euros), publicidad y divulgación (35.000 euros) y la retribución al presidente que pasa de los 18.000 euros de 2017 por 40 horas de trabajo al mes a los 24.000 euros previstos para 2018 por 80 horas de trabajo al mes.

Por último se acabó el mandato de tres vocales Concepción Ausejo, Ricardo Fraguas y Alfonso Mateo, que fueron sustituidos por Patricia Cueva (teniente de alcalde PSN de Corella) y Félix Zapatero (edil de Tudela de UPN), ya que Ausejo repite.

en corto

Protesta. El colectivo Bardenas Libres 2018 se manifestó a la puerta mostrando una pancarta que señalaba “No a las maniobras. Si a las consultas”. En un comunicado recordaban que “el dinero de vuestro contrato con Defensa está manchado de sangre. Las guerras comienzan aquí”.

Distritos ganaderos. De los distritos ganaderos, 51 tienen ya agua corriente y falta en otros 17. En otros 8 van a tener problemas para dotarlos de agua.

Regla del gasto. Bardenas incumplió en 2016 la normativa de la regla del gasto “y se pudo corregir a la vista de los superavit de años anteriores, unos 4 millones de euros, porque era para un proyecto de sostenibilidad”.

Turismo. Según las cifras que dieron, el turismo se ha incrementado un 24%.

etiquetas: navarra, bardenas, zec