Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Ayuntamiento de Olite aprueba unos presupuestos de 3,8 millones

Se invertirán 350.000 euros en mejoras del alumbrado, polideportivo y colegio

Ainara Izko - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Fachada del Ayuntamiento de Olite.

Fachada del Ayuntamiento de Olite.

Galería Noticia

  • Fachada del Ayuntamiento de Olite.

olite- El Ayuntamiento de Olite aprobó en el Pleno celebrado el martes los presupuestos para este año, que ascienden a 3.875.242 euros, siendo ligeramente superiores a los del ejercicio pasado, que rondaron los 3,5 millones. Salieron adelante con los votos de Agrupemos Olite/Erriberri Elkartu y el PSN. Los concejales de UPN, por su parte, votaron en contra de los mismos.

El Consistorio destinará unos 350.000 euros a inversiones, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que llevaba varios años sin poder endeudarse debido a que en 2013 tuvo que acogerse a un estricto plan de ajuste para el pago a proveedores (para poder acceder a un préstamo de 354.118 euros y saldar así los pagos pendientes), que conllevó una radical subida en la tasas, precios públicos y contribuciones del 12% (de un 4% cada uno de los años 2014, 2015 y 2016). “Vamos sacando el cuello del agua”, reconoce el alcalde, Andoni Lacarra.

En concreto, el Ayuntamiento destinará 138.000 euros a renovar el alumbrado público del barrio Valle de Orba (el año que viene acometerá la segunda fase de la obra e invertirá otro tanto) y 55.600 euros para hacer lo propio en la Merindad de Ultrapuertos. Además, dedicará 30.000 euros a la puesta en riego de ocho hectáreas municipales y construirá una sauna seca y otra húmeda en el polideportivo. También acometerá varias mejoras en el Colegio Público Príncipe de Viana por valor de 13.000 euros, tales como el cambio de ventanas del centro educativo.

Fuera del capítulo de inversiones, asimismo, se asfaltarán varias calles por un importe de 50.000 euros y se destinarán 30.000 euros a recuperar los servicios completos de limpieza de los que disfrutaba el colegio antes de la crisis y de los recortes.

La plantilla orgánica, por su parte, no sufrirá grandes cambios salvo la incorporación de un profesor en la Escuela de Música que estaba en excedencia (otro, además, se la ha cogido).

fidalgo, nuevo edil Por otro lado, se notificó la dimisión por motivos personales de la concejala Maite Berdejo (Agrupemos Olite), que será sustituida por Javier Fidalgo (siguiente en la lista), quien tomará posesión de su cargo en el próximo Pleno. La marcha de Berdejo implica varios cambios en el organigrama municipal, dado que Alejandro Antoñanzas dejará de ser concejal de Festejos y asumirá la concejalía de Bienestar Social e Igualdad.

Se mantendrá, asimismo, al frente de Turismo. Fidalgo, por su parte, será el nuevo concejal de Festejos y Lacarra representará al Ayuntamiento de Olite en la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona. Por último, el Pleno decidió mantener el tipo impositivo de las plusvalías y declaró Olite localidad libre de transgénicos.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia