Eseverri anuncia su retirada a final de temporada tras 23 años en el Xota

"Quería retirarme estando bien y no arrastrándome. Es un buen momento" - "¿mi fidelidad al Xota? hay cosas que están muy por encima del dinero" - Osasuna Magna definirá el futuro del jugador más veterano de primera, gran emblema de la entidad y leyenda del deporte navarro

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Eseverri, entre Imanol y Tatono, en la rueda de prensa en la que ha anunciado su retirada.

Eseverri, entre Imanol y Tatono, en la rueda de prensa en la que ha anunciado su retirada. (Xota)

Galería Noticia

Eseverri, entre Imanol y Tatono, en la rueda de prensa en la que ha anunciado su retirada.Javi Eseverri.

pamplona- La etapa en activo de Javi Eseverri, una de las leyendas del deporte navarro, toca a su fin. El mejor jugador de la historia del fútbol sala en Navarra cumplió en agosto los 40 años y este viernes ha anunciado, junto al presidente del club, Tatono Arregui, y el entrenador, Imanol Arregui, que se retirará a final de temporada.

El capitán de Osasuna Magna, de 40 años, ha anunciado hoy que "ha llegado el momento de dar un paso atrás", aunque ha precisado que quiere seguir vinculado al club.

El jugador navarro ha comunicado su decisión ante los medios de comunicación en una rueda de prensa arropado por todos sus compañeros, el cuerpo técnico encabezado por el entrenador Imanol Arregui y la directiva presidida por José Antonio 'Tatono' Arregui.

"Esta va a ser mi última temporada en el equipo profesional. Lo venía mascando y rumiando tiempo, y ha llegado la hora de dar un paso atrás", ha declarado Eseverri, jugador de un solo club, el Xota, desde 1995, con el que consiguió el ascenso a Primera División y ha sido subcampeón de Liga y Copa del Rey.

"Sigo estando bien físicamente, pero son muchos años y ha llegado el momento. No sé decir una razón. Mi cuerpo me lo pide y hay que dar el paso. Podía haber seguido, pero el nivel del equipo va a ir a más y cada vez cuesta más. Son 40 años y algún día había que dejarlo", ha explicado.

El jugador navarro ha dicho que se trata de un momento "duro y agridulce", pero ha indicado que asume la decisión "con mucha naturalidad" y tratará de "disfrutar" lo que le queda de carrera esta temporada.

"Quería retirarme estando bien y no arrastrándome. Es un buen momento", ha subrayado Eseverri, quien ha incidido que es importante "saber echarse a un lado y decir basta".

Ha asegurado que no se "imaginaba" todo ello hace 25 años y que "era impensable" haber alcanzado estos éxitos deportivos, pero ha subrayado que por encima de todo se queda "con las personas" y los "comienzos" en el Xota.

Preguntado por el secreto de su juventud, ha señalado que radica en "encontrarte con gente que te lo pone muy fácil, trabajar y dedicación", mientras que sobre su fidelidad al Xota ha dicho que "hay cosas que están muy por encima del dinero".

"Esta es mi casa y aquí estoy feliz", ha precisado sobre las ofertas para haber salido del equipo navarro, al que seguirá vinculado, aunque todavía sin especificar el puesto que ocupará en el club una vez finalizada esta temporada.

El entrenador de Osasuna Magna, Imanol Arregui, ha dicho que es un día "triste para todos" ya que el equipo "pierde su capitán", según ha destacado, "el mejor jugador navarro de todos los tiempos".

"Es una especie en extinción. Se va el jugador más importante de este club y vamos a perder mucho. Va a dejar mucha huella y cuando se retire nos daremos cuenta lo que ha sido para el fútbol sala y el deporte navarro", ha afirmado.

Imanol ha señalado que Eseverri "podía jugar un añito más mínimo", pero ha destacado que "se retira estando bien" y "debemos disfrutar de lo que nos queda de él".

"Ha sido un placer tenerlo a mi lado como capitán y como prolongación de este escudo, y como máximo exponente de los valores que queremos transmitir", ha afirmado el técnico navarro.

El presidente del club, José Antonio 'Tatono' Arregui, ha manifestado que Eseverri "es un ejemplo" que ha servido "de acicate y motivador" para un proyecto "que empezó hace 40 años", y ha agregado que "seguirá siendo sumamente importante" en Osasuna Magna.

Internacional con España, campeón de Europa en dos ocasiones (2007 y 2010) y subcampeón del mundo (Brasil, 2008), ha completado su dilatada trayectoria en la elite en el Xota, club al que llegó en la temporada 95-96 y con quien logró el ascenso en 1998. Fue elegido Mejor Ala-Cierre de la LNFS en la temporada 2005-06 y ha rendido a un gran nivel hasta la actualidad.

Esta temporada las lesiones no le están dejando tener continuidad, pero los minutos que ha disputado en pista han sido siempre decisivos, aportando su calidad y experiencia.

Actualmente, Javi Eseverri es el jugador más veterano de Primera División, donde ha jugado desde la temporada 98-99, con un total de veinte campañas consecutivas en la elite, donde ha conseguido jugar una final de Copa del Rey (la temporada pasada ante ElPozo en Guadalajara) y una final por el título de Liga.

Ha disputado en catorce ocasiones los play off por el título y llegó en una ocasión en la final, en la temporada 2009-10, cuando cayó en la final ante ElPozo. Además de disputar la Copa de España en 13 ocasiones, de las que en cuatro ha sido semifinalista. Ha disputado todas las temporadas de Osasuna Magna en la elite y es el único que queda de la plantilla que logró el ascenso.

Eseverri, natural de Ochagavía, superó un cáncer durante su trayectoria deportiva y regresó a la máxima competición. Ha sido valorado tanto por su gran aportación en la pista, como por su importancia en el vestuario, donde ha sabido ejercer de capitán y mantener los valores del club. - D.N.