comienza el torneo seis naciones de rugby

Todos contra Inglaterra

SEIS NACIONES | El xv de la rosa tratará de lograr su tercera victoria consecutiva a pesar de sus bajas

Iker Andonegi / Beatriz Velázquez - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Las quinielas dan a Inglaterra como favorita.

Las quinielas dan a Inglaterra como favorita. (Cedida)

Galería Noticia

Las quinielas dan a Inglaterra como favorita.La superluna alumbra una estatua en honor a 5 jugadores leyenda de rugby en la entrada del estadio Wembley en Londres

san Sebastián- Inglaterra vuelve a partir como favorito para ganar por tercer año consecutivo el Torneo de las Seis Naciones. A priori, solo Irlanda parece capaz de romper la hegemonía inglesa en el rugby europeo, pero todas las selecciones afrontan esta cita con bajas importantes en sus filas, no se puede descartar que se produzcan sorpresas en los resultados.

El duelo entre Gales y Escocia abrirá mañana el telón del torneo (15.15 horas). Después se disputará el Francia-Irlanda (17.45) y los campeones se estrenarán mañana con una cómoda visita a Italia (16.00).


Inglaterra

El gran favorito

Inglaterra afronta el Torneo de las Seis Naciones con el objetivo de hacer historia y convertirse en la primera selección capaz de ganar tres ediciones consecutivas en solitario. El XV de la Rosa solo ha perdido un partido desde que Eddie Jones accedió al cargo de seleccionador en noviembre de 2015 y ha ganado un total de 22 encuentros. Los campeones de 2016 y 2017 se consideran el mejor equipo del Viejo Continente y ni siquiera las ausencias por lesión o sanción de varios de sus titulares habituales han conseguido privarle del cartel de favorito.

El calendario también parece respaldar las ambiciones inglesas. Inglaterra tiene una cómoda visita a Roma en la jornada inicial, después jugará en Twickenham frente a Gales, y luego le esperan dos salidas más complicadas frente a Escocia y Francia, pero en el último partido del torneo tendrá el factor campo a favor frente a Irlanda, que se presenta, en teoría, como su principal rival por el triunfo en esta edición.

Irlanda

La alternativa

El principal aspirante a romper el dominio inglés es la selección de Irlanda, que ya se adjudicó el torneo en 2014 y 2015 y fue segunda en la pasada edición. No en vano, el XV del Trébol ha sido él único equipo que ha podido ganar a Inglaterra con Eddie Jones al frente. Fue en la última jornada del pasado torneo, en Dublín (13-9), pero sus anteriores derrotas ante Escocia y Gales les impidieron optar al triunfo final.

Las bajas, además, no han debilitado tanto al equipo de Joe Schmidt como a la propia Inglaterra, a Francia o a Gales, y otro motivo para el optimismo es que los irlandeses recibirán en casa a sus dos verdugos de la pasada edición y tienen salidas asequibles a Francia e Italia. El encuentro de la última jornada ante Inglaterra podría resultar decisivo.

Francia

De nuevo, una incógnita

A finales de diciembre, Guy Novès se convirtió en el primer seleccionador de Francia destituido antes de acabar su contrato. Jacques Brunel debutará al frente del XV del Gallo en este Torneo de las Seis Naciones sin haber dirigido previamente ningún partido y, para colmo, la escuadra francesa es una de las que presenta más bajas. Con este panorama, su rendimiento es toda una incógnita. Alcanzar la tercera posición de 2017 ya sería todo un éxito para los franceses, que tienen la ventaja de jugar en casa tres de los cinco partidos -ante Irlanda, Italia e Inglaterra-.

Brunel ha apostado por la renovación del equipo y dará los galones del 10 al debutante Matthieu Jalibert, de 19 años. El técnico no podrá contar en su estreno con el zuberotarra Camille Lopez, pero sí con el biarrot Teddy Thomas y con el segunda línea Arthur Iturria, nacido en Baiona, que serán titulares ante Irlanda.


Escocia

En línea ascendente

Con Vern Cotter (2014-17) y Gregor Townsend (2017-) al frente de la selección, el XV del Cardo ha dado un salto cualitativo importante. El año pasado, Escocia ganó en Murrayfield a Irlanda, Gales e Italia y fue cuarta, aunque en esta edición solo jugarán en casa ante Francia e Inglaterra. Si los escoceses continúan mejorando podrán dar alguna sorpresa a domicilio. Y si Stuart Hogg tiene el día, el espectáculo está asegurado.


Gales

Lastrado por las bajas

Malas expectativas para Gales. Las lesiones se han cebado con el combinado galés, que el año pasado quedó quinto con dos únicas victorias frente a Italia e Irlanda. Los de Warren Gatland se estrenarán con un apasionante duelo ante Escocia en Cardiff, pero después tendrán dos difíciles salidas a Inglaterra y a Irlanda. El XV del Dragón será claramente favorito ante Italia en la penúltima jornada, y cerrará el duelo como local con otro interesante partido ante Francia.

Italia

Objetivo: No ser colista

Italia parece abocada de nuevo a la última plaza de la clasificación. Los italianos se han visto damnificados por el salto de calidad de Escocia y no han podido ganar ni un solo encuentro en las dos últimas ediciones. Este año el conjunto transalpino recibirá a los escoceses en la última jornada, pero eso no evita que esta vez el XV del Cardo parta como favorito en este clásico por evitar la sexta posición.