Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

12ª EDICIÓN DEL FESTIVAL

El historiador de cine de vanguardia P. Adams Sitney participará en Punto de Vista

El experto estadounidense ofrecerá una clase magistral y una conferencia ilustrada

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

‘(nostalgia)’, de H. Frampton se exhibirá en ‘Correspondencias’.

‘(nostalgia)’, de H. Frampton se exhibirá en ‘Correspondencias’.

Galería Noticia

  • ‘(nostalgia)’, de H. Frampton se exhibirá en ‘Correspondencias’.

PAMPLONA- Una de las visitas más destacadas de la 12ª edición del Festival Punto de Vista la protagonizará el historiador del cine estadounidense de vanguardia P. Adams Sitney (1944, New Haven, Connecticut), celebrado autor de Visionary Film, uno de los primeros libros sobre la historia del cine experimental en EEUU. El experto realizará en Pamplona varias intervenciones, entre las que destacan la clase magistralEyes Upside Down y la conferencia ilustrada Metaphors on Vision.

En Upside Down: Visionary Filmmakers and the Heritage of Emerson (2008), Adams Sitney analizó la obra de muchos cineastas vanguardistas clave según la filosofía de Ralph Waldo Emerson, cuya influencia en la cultura americana sigue siendo muy generalizada. En esta clase magistral Sitney presentará una síntesis de las ideas extraídas de ese libro ilustradas con cortometrajes de Menken, Hugo, Brakhage, y Frampton. Por otro lado, el primer libro de P. Adams Sitney fue una edición de Metaphors on Vision(Film Culture, 1963), de Stan Brakhage. Cincuenta años más tarde editó una edición revisada y corregida con notas detalladas (Light Industry and Anthology Film Archives, 2016). En esta charla abordará los principios de la obra clásica de la teoría cinematográfica y la ilustrará con varias obras de Brakhage realizadas en el momento en el que el cineasta escribía el texto.

Sitney asistió a la Universidad de Yale. Fue cofundador de Anthology Film Archives en 1970 y, junto con Jonas Mekas, Peter Kubelka, Ken Kelman y James Broughton, integró el comité de selección de Anthology Film Archives Essential Cinema. Fue parte integrante del programa de doctorado de la Universidad de Nueva York en el nuevo Departamento de Estudios Cinematográficos en 1970. Antes de mudarse a Princeton, también enseñó en The Cooper Union for the Advancement of Science and Art. Ha sido uno de los críticos e intelectuales más destacados del movimiento vanguardista del Nuevo Cine Americano. Actualmente es profesor de Artes Visuales en el Lewis Center for the Arts de la Universidad de Princeton.


correspondencia entre cineastasPunto de Vista anunció también ayer el contenido del ciclo Correspondencias, que reunirá a cineastas de todos los tiempos a través de películas que dialogan como si fueran cartas audiovisuales que unos artistas filmaron para otros. El comisario, Francisco Algarín, y la directora artística de Punto de Vista, Garbiñe Ortega, han tejido un hilo narrativo sin tiempo, que viaja desde el pasado hacia el futuro y regresa desde mañana hasta ayer, una conversación entre filmes “que siempre estuvieron separados pero que, una vez reunidos, parecen haber estado destinados a acabar juntos”. Una suerte de películas, que como si fueran cartas, muestran un diálogo onírico entre los hermanos Lumière y Robert Beavers, entre Ute Aurand y Warrend Sonbert o entre Robert Fenz y Marjorie Keller. En definitiva, este ciclo es una colección de correspondencias imaginadas que “permiten acceder de forma no-lineal ni categórica, más bien privilegiada, al conocimiento de otra posible historia del cine”. Ortega y Algarín han creado este ciclo como si se tratase del montaje de una película, “desarrollando bloques entorno a ideas, materias y formas, de modo que podamos así crear diálogos imaginarios: relaciones hasta ahora insospechadas y principios variables o choques dialécticos que suceden al colocar, lado a lado, una serie de materiales que se gustan juntos”.

Este programa se completa con el edición de un libro que reúne correspondencias inesperadas y únicas entre realizadores de todas las épocas. - D.N.

más

Cabecera. “Un retrato que reacciona a los pequeños gestos de un cuerpo, al movimiento que se declina en forma de tiempo y se suspende revelando un secreto”. Así define la directora Jaione Camborda (Donostia, 1983) la pieza sin título que ha creado como cabecera de la 12ª edición del Punto de Vista, que tendrá lugar entre el 5 y el 10 de marzo. Esta cabecera, que se estrenará próximamente en la pagina web y las redes sociales del certamen, se pasará antes del comienzo de todas las sesiones. Además, Camborda también participará en el festival con el pase del corto Rapa das bestas (2017) dentro de la sesión Paisaia.

Información. Los interesados en ir recopilando información sobre la nueva edición del Punto de Vista pueden hacerlo a través de la web (www.puntodevistafestival.com). En Facebook, además, se exhiben fragmentos de algunas películas.

Herramientas de Contenido