Fundación Baluarte cierra 2017 como su mejor año con la absorción de la OSN

Con récord de públicos, el pasado curso ha supuesto “la consolidación definitiva”, afirmó ayer Ana Herrera

Paula Etxeberria Patxi Cascante - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La consejera Ana Herrera y el director gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, retratados ayer.

La consejera Ana Herrera y el director gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, retratados ayer.

Galería Noticia

La consejera Ana Herrera y el director gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, retratados ayer.

pamplona- La Fundación Baluarte cerró 2017 como su mejor año, con récord de públicos, tras la absorción de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN). En palabras de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra y presidenta de la Fundación Baluarte, Ana Herrera, el curso pasado ha sido el de “la consolidación definitiva de una Fundación Baluarte que ha evolucionado desde la absorción de la Sinfónica de Navarra en septiembre de 2016”.

Así lo afirmó ayer Herrera, quien junto al director gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, presentó la memoria de actividades del ejercicio 2017 de dicha institución. La consejera destacó que la coordinación de los recursos aportados por la Fundación Baluarte y la OSN, una vez fusionadas, ha permitido desarrollar un nuevo proyecto cuyo funcionamiento valora muy positivamente. La absorción de la Sinfónica de Navarra también ha beneficiado a la situación económica de ésta, ya que Ana Herrera aseguró ayer que “a día de hoy, están saldadas todas las deudas de la Orquesta con proveedores, personal, Hacienda y Seguridad Social” y “solo queda pendiente la devolución del préstamo que dio el Gobierno de Navarra y cuyo principal se comienza a reintegrar el año que viene”. En este sentido, la consejera de Cultura se mostró “muy satisfecha” porque “se ha cumplido con creces el plan de viabilidad que estaba previsto”.

líneas estratégicas En 2017, según Herrera y Palomero, se han materializado las líneas estratégicas que “buscan hacer de la Fundación Baluarte una herramienta al servicio de las artes escénicas y de la música de Navarra”. El director gerente de la institución apuntó que estas líneas estratégicas “son el armazón en el que sustenta un nuevo proyecto para la Fundación Baluarte que ya ha empezado a dar sus primeros frutos en 2017”. Un proyecto, recordó, que es “el que los propios estatutos de la fundación, que se remontan a 2003, describen” y que plantean el objetivo de “ser motor y referencia cultural de Navarra y difusor de su imagen en el exterior”.

Félix Palomero concretó las ocho líneas estratégicas que la Fundación Baluarte ha desarrollado a lo largo del año pasado y que se han centrado en la atención a la creación y al patrimonio cultural navarro en las artes escénicas y la música, la promoción de intérpretes navarros, el afianzamiento del papel institucional de la Fundación en coordinación con el Departamento de Cultura y la Institución Príncipe de Viana, el desarrollo de programas artísticos atentos a la pluralidad lingüística, enfocados a todos los públicos e incidiendo en actividades inclusivas y divulgativas;la programación de géneros diversos para todo tipo de público apostando por el gran formato, la presencia en toda la Comunidad foral y la representación de Navarra y su cultura en el exterior, y la diversificación de sus actividades, poniendo como ejemplo de este último apartado la grabación por parte de la OSN de la banda sonora de la película Thi Mai.

Palomero resaltó la creación del Ciclo de Cámara y la conversión en una única temporada, de septiembre de 2017 a mayo de 2018, en lugar de dos semestrales. Sobre este cambio reconoció que era “un riesgo”, pero aseguró que están “muy satisfechos” con la experiencia y que se va a seguir en esa línea “porque ha permitido al público tener una imagen global de todo lo que va a suceder el año siguiente, le ha permitido planificarse” y ha situado a Baluarte “en uno de los escenarios principales de todo el Estado como programación de primera categoría”.

en cifras

Programación. En sus ciclos en sala principal, Baluarte Txiki, Baluarte Cámara y otros eventos, en 2017 la Fundación Baluarte programó 36 espectáculos con un total de 58 representaciones, a lo que hay que unir las 65 actuaciones de la OSN en Baluarte y fuera.

116.000 asistentes. En total, hubo 123 representaciones/conciertos, que llegaron a más de 116.000 personas, de las que un 65% asistió a eventos culturales celebrados en Baluarte, lo que supone un récord para la entidad.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »