Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

¿Una banca pública?

Por Manuel Arizcun Biurrun - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La pasada semana se publicaba en los medios una encuesta realizada por el Gobierno de Navarra a 17 entidades acerca de la creación de una banca pública en Navarra. Pero, ¿qué opinan los consumidores organizados? Los consumidores son los que, en definitiva, van a sostener con sus impuestos la creación de esta banca si finalmente se crea -parece que de momento no-, y los que se van a beneficiar de la misma al margen de las empresas.

Los consumidores lo tienen claro y solicitan a las entidades financieras en primer lugar claridad y transparencia y en segundo lugar cercanía. Es decir, piden que cuando adquieren un producto bancario sepan lo que están comprando, sean bien asesorados, no incluyan en esos productos cláusulas abusivas y sean productos sencillos y claros. Es decir, piden que todos esos productos que se han puesto en el mercado: swaps, permutas, preferentes, cláusulas suelo, gastos hipotecarios… den paso a otros productos menos complejos y enrevesados.

En cuanto a la cercanía podíamos decir algo similar, se trata de cercanía en el trato, con claridad y sencillez;se trata de poner al alcance del usuario todas esas nuevas fórmulas que van apareciendo: internet, banca telefónica…, pero sin olvidarse de que los usuarios lo que generalmente quieren es encontrarse con una persona cerca de su domicilio o lugar de trabajo que, para empezar, le transmita humanidad y confianza y a la vez perciba que va a buscar el beneficio del cliente.

Da la sensación que es necesario una vuelta a los orígenes, no debemos olvidar que muchas cajas de ahorros, cooperativas de crédito o bancos surgieron ante la necesidad de financiación por parte de consumidores y empresas y con un fin más o menos social.

Los consumidores a continuación piden menos comisiones o mayor facilidad de crédito. En el tema de las comisiones una sana competencia entre entidades, y no sólo una búsqueda del incremento en los beneficios, debería suponer unas comisiones ajustadas. En el tema de las comisiones, como en el del crédito, los principales perjudicados son los consumidores con economías más débiles, que son los que sienten mayor desajuste en su economía por una comisión de mantenimiento o por sacar dinero de otros cajeros.

Es necesario para este tipo de clientes y consumidores el facilitarles cuentas sin comisiones y créditos accesibles y fáciles de pagar. Aquí resulta fundamental la labor social de las entidades financieras para que este tipo de consumidores no vea mermada su economía y puedan acceder a créditos para comprar una vivienda con facilidad o conseguir un aval bancario para el alquiler de otras. La implicación de la Administración con las entidades financieras para estos casos y para autónomos y pequeños negocios resulta obligatoria.

Y además está la necesaria obra social de las entidades financieras para que los consumidores vean que su dinero y el dinero que obtienen las entidades financieras repercute también en su bienestar y en el de los más necesitados. Que el dinero logrado gracias al ahorro de la sociedad y de la estructura general que se mantiene al menos en parte vuelva a revertir en la sociedad.

Sobre los bancos públicos podríamos señalar también muchas cosas, pero lo dejamos para próximos escritos.

El autor es presidente de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache

Herramientas de Contenido