Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El rapero Pablo Hasel sostiene en el juicio que sus críticas al rey son “datos objetivos”

Se enfrenta a dos años y medio de cárcel porque, según la Fiscalía, enaltece el terrorismo e insulta a la corona en sus canciones

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

“A ver si voy a ser yo el culpable de que el rey pague cacerías y amantes con dinero público”

pamplona- El rapero Pablo Hasel explicó ayer en el juicio contra él por presuntamente alabar a grupos terroristas e insultar a la Corona y a la Policía en Twitter, que sus críticas al rey emérito son “datos objetivos” que han aparecido en medios de comunicación. “A ver si voy a ser yo el culpable de que el rey financie sus cacerías con dinero público y a sus amantes”, planteó el rapero, que también defendió los comentarios que lanzó contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado porque, a su juicio, es también un dato objetivo que “asesinaron” a 15 inmigrantes en el Tarajal (Ceuta) y quedaron impunes. Hasel, que se enfrenta a dos años y medio de cárcel por estos hechos, reconoció ser el autor de esos tuits y, tras definirse como comunista, destacó que los GRAPO a los que aludió en sus mensajes “son comunistas que son ejemplos de resistencia” por las condiciones “muy duras” que han tenido, según él, que sufrir en la cárcel. “Defiendo la libertad para que cada uno escoja sus ejemplos de resistencia, a mí nadie me tiene que decir quién es un ejemplo”, insistió el acusado -que en 2014 ya fue condenado a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo-, al indicar que a él, por ejemplo, no le gustan los marines estadounidenses, pero “no pediría cárcel a quien diga que les representa”.

medio paísRespecto al vídeo que publicó en 2016 en Youtube dedicado al rey Juan Carlos, titulado Juan Carlos el bobón, aseguró que “medio país” piensa cómo él y por ello se preguntó “si quieren encarcelar a medio país que piensa lo mismo”. Según su declaración, lo que refleja ese vídeo es que se han financiado con dinero público las “juergas y amantes” del rey “como a Bárbara Rey”.

Al hacer uso de su derecho a la última palabra, el rapero afirmó que “los límites de la libertad de expresión son siempre para los mismos, los antifascistas” y por eso cree que “el error” es no ser “un fascista que desea bombas a los homosexuales o a los catalanes”. “Esto es otra inquisición en la que no se puede ni siquiera contar hechos verídicos”, añadió al preguntarse “¿si se han vendido armas a Arabia Saudí, yo que tengo qué decir? ¿qué son para garantizar una vida a la población?”, dijo en alusión a las críticas que hizo sobre las relaciones de la Corona con la monarquía saudí, a la que relacionó con el ISIS.

Al término del juicio, que quedó visto para sentencia, la fiscal mantuvo su petición de dos años de cárcel y el pago de multas por 40.500 euros. Su abogado pidió la absolución. - Efe

Herramientas de Contenido