Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Junqueras apuesta por dos presidentes, uno “efectivo” y otro “simbólico”

El líder de ERC, sancionado con 15 días sin salir al patio de la cárcel por conceder una entrevista en diciembre

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Oriol Junqueras.

Oriol Junqueras.

Galería Noticia

Oriol Junqueras.

pamplona- El líder de ERC, Oriol Junqueras, defendió ayer la posibilidad de investir a Carles Puigdemont, pero añadió que las circunstancias actuales obligan a plantear la posibilidad de combinar una presidencia de la Generalitat catalana “simbólica” con otra “efectiva”.

En una entrevista con Diario16.comrespondida desde la cárcel, Junqueras defiende la candidatura de Puigdemont: “La cuestión es si el Parlament puede investir a un diputado electo. Ahí radica un principio democrático elemental”. Añade, sin embargo, que el contexto actual obliga a repensar cómo es la presidencia de la Generalitat, “lo que no quita que las circunstancias puedan obligar o impedir que esa presidencia sea efectiva. Y que se deba combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva”.

La propuesta es una sugerencia para que el expresidente reconsidere su deseo de volver a ser investido pese a la prohibición del Tribunal Constitucional si no era presencial y con permiso del Tribunal Supremo. La ley de la Presidencia de la Generalitat no prevé el escenario que plantea el líder republicano, sino que reconoce al president “la más alta representación de la Generalitat y una serie de funciones muy tasadas, así como “el ejercicio de la dirección de la acción del Gobierno”.

El texto no ampara la dualidad entre una presidencia simbólica y efectiva, aunque plantea otra opción como es nombrar a un “consejero primero”, una suerte de vicepresidente del Govern que ocuparon en su día Artur Mas con Jordi Pujol como presidente de la Generalitat, así como los republicanos Josep Lluís Carod-Rovira y Josep Bargalló con el tripartito.

Preguntado por si puede ser presidente desde la prisión de Estremera, donde está encarcelado desde el 2 de noviembre, Junqueras admite que tiene las mismas dificultades que una presidencia desde Bélgica: “La prisión tiene muchas limitaciones. Vendría a ser lo mismo”. El vicepresidente cesado asegura que ve con respeto las posiciones de Puigdemont, aunque admite que en ocasiones hay puntos de vista distintos, pero evita polémicas y concluye que “hay que poner las luces largas, a menudo las cortas no te dejan ver todo el recorrido”.

Desea que no haya repetición electoral y defiende su actuación tras las declaración de la República desde el Parlament: “Duele la prisión preventiva, jamás he rehuido dar la cara”.

Representantes de la prisión de Estremera han propuesto sancionar al líder de Esquerra con entre 20 y 15 días sin poder salir dos horas al patio de la cárcel. Ahora se está a la espera de concretar el castigo una vez resuelto el expediente abierto a Junqueras después de que el pasado 18 de diciembre hablase por teléfono con un periodista de la emisora Rac1. El líder republicano llamó a un amigo que le pasó al redactor de un programa. La institución penitenciaria considera con esta acción incumplió el reglamento. En esta entrevista, remarcó que “estar en prisión siempre contribuye a reforzar el alma, te hace más fuerte y estás más convencido” y aprovechó para lanzar un mensaje a Puigdemont al añadir que “estoy aquí por que no me escondo nunca”. - D.N.