Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Junqueras, Sànchez y Cuixart llevan a la ONU su encarcelamiento

Contratan al prestigioso abogado Ben Emmerson para pedir su liberación en instancias internacionales

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El abogado Ben Emmerson compareció en Londres.

El abogado Ben Emmerson compareció en Londres. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El abogado Ben Emmerson compareció en Londres.

pamplona- Tres de los cuatro encarcelados por la causa del procés han optado por elevar a la ONU su situación de privación de libertad. El líder de ERC, Oriol Junqueras;el presidente de la ANC y diputado electo, Jordi Sànchez;y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart;han contratado para ello a uno de los mayores especialistas en derecho internacional y derechos humanos, el abogado Ben Emmerson, que ha trasladado el caso al Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de Naciones Unidas.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa desde Londres el letrado británico, que reivindicará en instancias internacionales la liberación de los tres presos, ya que considera que sus detenciones vulneran derechos fundamentales. Los dictámenes del órgano al que se recurrirá no son vinculantes, pero Emmerson espera que la ONU “tome todas las medidas necesarias para presionar al Estado español” y que Junqueras, Sànchez y Cuixart -que permanecen en prisión desde otoño del pasado año- sean finalmente puestos en libertad.

“Espero que la ONU tome las medidas necesarias para presionar a España”

ben emmerson

Abogado

El abogado insistió en que la prisión provisional supone en este caso una “afrenta a los derechos humanos” ya que vulnera a su entender varios preceptos: la libertad de asociación, la de expresión y la de participación en la vida pública. Por ello, Emmerson asegura que el encarcelamiento es una clara discriminación por motivos políticos por parte del Estado español. Cree asimismo que los delitos de rebelión y sedición que pesan sobre los presos son “cargos criminales insostenibles”, que Junqueras, Sànchez y Cuixart son personas pacíficas, y que España no actúa en este proceso como un país democrático.

Ben Emmerson recordó que Escocia celebró un referéndum sobre su independencia que el Gobierno del Reino Unido aceptó, en vez de “encarcelar a toda la dirección del SNP”, el Partido Nacionalista Escocés, que pilotó la votación. En esa línea, el letrado se mostró partidario del derecho de autodeterminación, pero advirtió que no trabaja para la causa de la independencia, sino para obtener “la reacción de la ONU para que esta deje claro que los gobiernos no pueden reprimir a la disidencia política”.

Entre los representados por Ben Emmerson no figura el conseller cesado Joaquim Forn, el cuarto soberanista que permanece en prisión. Según explicó el abogado, Forn no ha solicitado sus servicios por “decisión personal”. Emmerson añadió que no representa a Puigdemont porque tiene “un equipo legal absolutamente diferente” y se encuentra en otras circunstancias legales. - M. Aizpuru

Herramientas de Contenido