Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Villar Mir, imputado en Púnica por adjudicaciones

El juez investiga supuestas donaciones de OHL a cambio de las obras del Metro en Madrid

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

PAMPLONA- El juez del caso Púnica ha citado como investigado el martes que viene al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir en relación con adjudicaciones de la Comunidad de Madrid a la constructora y por posibles amaños en la concesión de las obras del metro de Madrid y del metro ligero de Boadilla del Monte.

En un auto, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón emplaza ese día como investigadas a cinco personas, entre ellas Villar Mir, su yerno Javier López Madrid (exconsejero de OHL que ya prestó declaración en esta causa) y Jesús Trabada, ex consejero delegado de la empresa pública Madrid Infraestructuras del Transporte (Mintra), que adjudicó las obras del metro.

Los tres están ya siendo investigados en otra causa de corrupción, el caso Lezo, en concreto por la adjudicación a OHL de la construcción de un tren entre Navalcarnero y Móstoles (Madrid) que no se llegó finalmente a realizar.

En el escrito, el juez afirma que se produjo una presunta “adjudicación concertada de contratos desde la Comunidad de Madrid a las empresas de Juan Miguel Villar Mir”, y añade que en una agenda intervenida a Granados se ha identificado a OHL como empresa que presuntamente donó dinero al Partido Popular de Madrid, unos hechos que se investigan en la pieza sobre la financiación irregular de esta formación.

delito“El esclarecimiento del conocimiento y participación de Juan Miguel Villar Mir aconseja que se le reciba declaración con el máximo de garantías que proporciona el estatus de investigado”, dice el juez, que imputa a los investigados de los delitos de prevaricación, malversación, fraude, cohecho, blanqueo, tráfico de influencias, organización criminal y falsificación.

Entre otras cosas, el juez le cita en relación a adjudicaciones efectuadas por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2004, cuando la presidía Francisco Granados, en las que se ha evidenciado, dice García-Castellón, “la existencia de tratos de corrupción, dirigidos a la adjudicación concertada de contratos públicos a favor de empresas amigas, previo pago de comisiones”. Estos contratos se refieren, dice el juez, a “la construcción de determinados tramos de líneas de metro y metro ligero”. - D.N.

Herramientas de Contenido