Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos subraya que Navarra no solo “es solidaria sino que asume la deuda que genera el Estado”

Destaca que no hay opacidad en la aportación al Estado y que los acuerdos figuran en el portal de transparencia

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Uxue Barkos subrayó ayer que en la relación de Navarra con el Estado “no hay ninguna opacidad” ni “ninguna falta de solidaridad”, sino que, al contrario, la Comunidad Foral asume deudas que generan la Administración central y las autonómicas. La presidenta del Gobierno foral dio ayer réplica al PSOE de Andalucía, que pide acabar con la “opacidad” en el cálculo de la aportación navarra. Al respecto, Barkos negó “la mayor” y recordó que las negociaciones para calcular el pago al Estado “se han llevado a cabo en una serie de acuerdos que están colgados en un portal de transparencia al que todo el mundo tiene acceso y por lo tanto puede analizar”.

Además puso en valor la “solidaridad” de la Comunidad Foral, dado que “la manera en que Navarra aporta a las cargas del Estado asume incluso la deuda que el propio Estado y sus administraciones generan”. “Eso es rasgo bien evidente de esa solidaridad de la que estoy hablando”, apostilló.

Dicho esto, consideró que, “en la legítima búsqueda de soluciones al problema de financiación de las comunidades autónomas del régimen común, el rigor político y el rigor en la asunción de responsabilidades propias es un elemento indispensable, porque si no, terminaremos haciendo un debate donde la defensa de la propia posición sea el único objetivo y una vez más la financiación quede en un segundo plano”. “Este es un debate recurrente, pero no es un debate que intelectualmente cuente con rigor ni con la valentía y la honradez necesarios”, añadió. - D.N.