Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Chivite asume que debe hacer “pedagogía interna”

La líder del PSN recuerda que el PSOE nunca ha votado “en contra del Convenio sino al revés”

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

PAMPLONA- La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, tuvo que salir ayer al paso de las críticas que sus compañeros de Andalucía han vuelto a hacer sobre las relaciones de Navarra con el Estado, y asumió que le tocará hacer “pedagogía interna y explicar qué es el Convenio, porque hay mucho desconocimiento al respecto”.

No obstante, dio un mensaje tranquilizador y recordó que “el posicionamiento del PSOE ha sido siempre favorable al Convenio en Navarra y no habrán visto ninguna votación del PSOE en contra del Convenio sino al revés”.

“Lo hemos defendido desde el Congreso de los Diputados, desde Navarra, más allá de declaraciones puntuales de algunos compañeros”, continuó en sus explicaciones Chivite, quien destacó que “el Convenio está recogido dentro de las resoluciones internas del PSOE y no hay nada de lo que tener miedo”.

También defendió que “el Convenio de Navarra es solidario, ya que aportamos en función de nuestro PIB, pero hay más desconocimiento que otra cosa”, continuó Chivite, quien sin embargo cree que “ataque al Convenio no hay”.

Tras precisar que desde Navarra ya han “hablado” con sus compañeros andaluces, consideró en cambio que “ataques hay cuando el PNV dice que Navarra forma parte de la CAV”.

En todo caso, justificó lo ocurrido en que “el Convenio es poco conocido, es difícil explicar la fórmula, cómo se calcula...”.

UPN, GEROA BAI Y PPnTambién dieron réplica al PSOE-A desde UPN, Geroa Bai y PPN. El regionalista Javier Esparza coincidió en “hacer mayor pedagogía para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir”. Koldo Martínez (Geroa Bai) también solicitó al PSN que “haga pedagogía de verdad dentro de su partido” y advirtió de que “si se atreven a tocar este derecho histórico, las respuestas podrían ser muy potentes”.

También Ana Beltrán (PPN) pidió a quienes critican el Convenio que “estudien un poco más”, y resaltó que “los navarros somos solidarios con España, pero tenemos un régimen propio amparado por la Constitución”. - D.N.