Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ciudadanos va todavía más lejos que el PSOE andaluz y pide “suprimir” el convenio económico

Su presidente en Andalucía, Juan Marín, condiciona el apoyo a las propuestas de la Junta sobre financiación autonómica a que se exija la eliminación del Convenio de Navarra y el Cupo vasco

Javier Encinas | Javier Bergasa - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

María Chivite y Uxue Barkos conversan en el atrio del Parlamento, ayer, durante el pleno.

María Chivite y Uxue Barkos conversan en el atrio del Parlamento, ayer, durante el pleno.

Galería Noticia

  • María Chivite y Uxue Barkos conversan en el atrio del Parlamento, ayer, durante el pleno.

“Navarra no solo es solidaria, sino que asume la deuda que generan el Estado y sus administraciones”

PAMPLONA- Solo un día después de que el PSOE de Andalucía (PSOE-A) pidiera acabar con la “opacidad” del Convenio Económico que regula las relaciones entre Navarra y el Estado y apostara por incorporar a la Comunidad Foral al régimen común, Ciudadanos fue mucho más lejos en su conocido afán por eliminar el autogobierno navarro.

En esta ocasión el ataque a los derechos históricos de Navarra partió del presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, quien declaró que “las dos comunidades forales -en alusión a Navarra y la CAV- deben incorporarse al sistema común a la hora de la participación y contribución del Estado del bienestar en todo el territorio nacional”.

Marín, que como es habitual en estos casos habló desde el desconocimiento, añadió que de esta forma se conseguiría que “las dos comunidades más ricas de España contribuyan con aquellas que tienen más dificultades y participen como una más”. No obstante, el líder de Cs en Andalucía cree que su planteamiento no lo van a apoyar “ni PSOE, ni PP, Podemos o IU, porque respaldaron el cuponazo en el Congreso” de los Diputados, dijo en alusión al Cupo vasco.

otra amenaza al autogobierno Marín, socio del PSOE-A en la Junta, pronunció estas palabras tan solo unas horas después de que se hayan conocido las conclusiones que el grupo socialista ha registrado en el Parlamento andaluz dentro del trabajo que se está realizando en esta Cámara sobre la financiación autonómica. El líder andaluz de la formación naranja adelantó que podrían dar su apoyo a las propuestas planteadas desde la Junta de Andalucía, pero dio a entender que condicionará su voto afirmativo a que el documento definitivo incluya la “supresión” del Convenio Económico de Navarra.

De hecho, dijo que desde su partido comparten “gran parte” de los argumentos esgrimidos por la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, sobre el nuevo modelo financiero. Sin embargo, aseguró que su grupo presentará un voto particular si la propuesta de reforma que salga del Parlamento andaluz no incluye que Navarra y la CAV se incorporen al régimen común de la financiación.

Este debate, que sin duda supone una amenaza al autogobierno foral, surge de nuevo cuando una comunidad, en este caso Andalucía, tiene problemas de financiación, cifrados en 4.000 millones para sufragar sus servicios públicos.

Bien por razones de desconocimiento o bien por pura demagogia, se plantea acabar con los regímenes forales partiendo de la falsa premisa de que no contribuyen a la caja común del Estado.

Herramientas de Contenido