Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
pleno del parlamento

El Parlamento foral exige a ETA que se disuelva y colabore con la justicia

La moción, de UPN, pide a la organización que aporte documentación sobre los casos sin resolver

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

José Miguel Nuin (I-E), ayer en el pleno del Parlamento.

José Miguel Nuin (I-E), ayer en el pleno del Parlamento. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • José Miguel Nuin (I-E), ayer en el pleno del Parlamento.

PAMPLONA- El Parlamento de Navarra aprobó ayer una moción de UPN con la que el partido regionalista exigía a ETA que se disolviese y colaborase con las justicias española y francesa. La moción, de dos puntos, salió adelante con el apoyo de UPN, Geroa Bai, PSN, I-E y PPN, a los que se sumó Podemos en el primer punto (EH Bildu se abstuvo), aquel en el que se exigía a la banda su disolución y entrega a las justicias española y francesa de “toda la documentación relativa a la actividad terrorista”.

No concitó los mismos apoyos el segundo punto, ya que la formación morada y EH Bildu se abstuvieron en el epígrafe que solicitaba a “todos sus militantes y exmilitantes, antes y después de la disolución, que colaboren con las justicias española y francesa para aclarar exhaustivamente todas y cada una de las actividades delictivas, la identidad y responsabilidades de sus promotores económicos, inductores, cómplices y colaboradores intelectuales”. Podemos y EH Bildu basaron sus abstenciones en que no se puede pedir a un individuo que declare contra sí mismo, ya que es un derecho fundamental recogido en la Constitución española.

El encargado de defender el texto regionalista fue Iñaki Iriarte, quien pidió a ETA no sólo que se disuelva, algo que esperó “que no se demore”. También pidió que el hecho de acabar con la existencia de ETA no suponga “resignarse al conocimiento de lo que sucedió”. “Todas las acciones deben ser aclaradas: la convivencia no puede sostenerse con base al olvido”, consideró.

Por parte de Geroa Bai, Koldo Martínez dejó claro el apoyo a la iniciativa de UPN, sobre todo en lo relativo a la disolución de la banda y el esclarecimiento de los casos, una exigencia “obligatoria” en lo moral como el reconocimiento a todas las víctimas. Pero precisó que a pesar de que “este Parlamento volverá a pedir la disolución de ETA hasta que esta no se produzca, no está más en contra de la banda quien más grita o quien busca traer mociones en solitario”, reprochó.

Un discurso similar mantuvo Tere Sáez, de Podemos. Sáez adelantó que su formación comparte las peticiones, pero exigió a su vez que se den pasos desde las más altas esferas para avanzar en un proceso de paz efectivo, como los que se pusieron en marcha en “Irlanda del Norte o Sudáfrica”.

El problema, a juicio de Bakartxo Ruiz (EH Bildu), es que el Estado “no quiere dar ningún paso” y mantiene deliberadamente la situación de los presos enquistada. José Miguel Nuin (I-E) aprovechó para recordar que, afortunadamente, todas las víctimas de ETA serán escuchadas en un juzgado, algo que no ocurre “con los 3.500 represaliados por el régimen franquista en Navarra”.

Ana Beltrán, del PP, criticó que se hablase de otras víctimas “y no sólo de las de ETA”, que es lo que a su juicio tendría que haberse hecho.

Es una línea similar a la de Inma Jurío, del PSN, que dijo que la solución a la dispersión la tienen los propios presos siempre que quieran colaborar.- D.N.

Herramientas de Contenido